Sheinbaum Pardo adelantó que el Gobierno les otorgará apoyo médico, alimentario y económico; así como monitoreo de su estado de salud, y asesoría y protección laboral para que no tengan consecuencias en sus trabajos.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dos nuevos programas para disminuir los casos de contagios de COVID-19 en la capital del país.

Mediante un video en sus redes sociales, la mandataria capitalina detalló que las hospitalizaciones en la Ciudad de México han disminuido de manera lenta y continua.

Sobre los programas, dijo que el primer se llama “Hogares responsables y protegidos”, el cual reforzará al lanzado en abril pasado para resguardar a las personas que han dado positivo a la COVID-19.

“Consiste en proteger a las familias en las cuales hay un caso de COVID. El objetivo es que todos los miembros del hogar permanezcan en casa, por lo menos 15 días, si alguno de ellos ha sido diagnosticado con COVID para evitar más contagios”, apuntó.

Sheinbaum Pardo adelantó que el Gobierno les otorgará apoyo médico, alimentario y económico; así como monitoreo de su estado de salud, y asesoría y protección laboral para que no tengan consecuencias en sus trabajos.

Para ello, pidió a las familias comunicarse con Locatel, a través del envío de un SMS con la palabra covid19.

El segundo programa lleva por nombre “Colonias de atención prioritarias”. Este elemento consiste en focalizar las colonias, barrios o pueblos, que más número de personas con COVID-19 tienen.

En dichas colonias se colocarán kioscos de salud, programas especiales de sanitización y un apoyo económico para el comercio en vía pública que tenga que dejar de trabajar.

Médicos capitalinos realizan brigadas para identificar casos de COVID-19. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Las colonias que formarán parte de este programa serán anunciadas el próximo domingo.

Sheinbaum Pardo descartó que la capital del país cambie al color amarillo del Semáforo Epidemiológico durante la siguiente semana, ya que aún no existen las condiciones sanitarias para ello.

“Debemos de seguir teniendo precauciones”, sentenció.

A la par, pidió no bajar la guardia, pese al avance que la capital del país registra en cuanto a casos confirmados, activos y hospitalizaciones.

SIN SEMÁFORO NACIONAL

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció esta tarde que se decidió no presentar el Semáforo Epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados.Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional.

“No podemos presentar el semáforo nacional porque no hay información consistente”, añadió. López-Gatell inició hoy con la conferencia diaria con una alerta: “El mensaje es de preocupación”. Dijo que esa preocupación es por lo que está sucediendo en algunas zonas ante el desconfinamiento.

“Llevamos 40 días de la nueva normalidad, la cual no es la antigua normalidad, es decir, no se puede regresar a lo mismo de antes. En el mundo entero existe la pandemia y en América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la conciencia que debemos cuidar todos los días lo que hacemos. Tenemos que incorporar a nuestra vida los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos, esto es una responsabilidad individual”, dijo el funcionario.

“Todos somos corresponsables de esto. A todos nos corresponde cuidarnos, a nuestros cercanos y a toda la población. Es importante dejar el discurso de ataque y polarización. Las muertes no dependen de una persona, tenemos tres órdenes de Gobierno. Todos y todas debemos emprender una acción y centrarnos en protegernos”, agregó.

“La información que se presenta aquí no se genera en una oficina del Gobierno de México. Tenemos 32 entidades. A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo de la epidemia”, añadió.

Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6 mil 891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con las que el país llegó a 289 mil 174 casos y 34 mil 191 defunciones desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los contagios del día mostraron un crecimiento porcentual del 2.4 por ciento en comparación con los 282 mil 283 casos confirmados de la víspera, de acuerdo con el informe técnico publicado en el portal de la Secretaría de Salud.