México

Médicos marchan en Zacatecas por justicia para compañeros asesinados; piden seguridad

10/07/2021 - 10:29 pm

Los manifestantes, entre ellos docentes, médicos, estudiantes y pasantes de medicina, iban vestidos con sus batas blancas y usando moños negros por el luto de sus compañeros.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Médicos y estudiantes marcharon en Zacatecas para exigir justicia para Luis y María, un paramédico y una doctora que fueron asesinados; los manifestantes también pidieron seguridad para el personal de salud de la entidad.

Además, consideraron que deben retirarse las plazas de servicio social de municipios y comunidades de alto riesgo en la entidad, como Valparaíso, donde en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos ligados al crimen organizado.

Los asistentes marcharon desde la avenida Ramón López Velarde, hasta llegar a la Plaza de Armas, al tiempo que gritaban consignas como: “¡Alerta, alerta, que están matando médicos!”, y portando carteles en los que se leía “Mis padres esperan un título, no un cadáver”.

Algunos de los manifestantes iban vestidos con sus batas blancas y usando moños negros por el luto de sus compañeros.

La marcha fue convocada por médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango.

María Esther Talamantes Bañuelos fue asesinada el pasado 9 de julio en la carretera que conecta a Valparaíso y Jerez, porque se negó a detener su vehículo en un retén con hombres armados.

La mujer resultó con una herida en la pierna, perdió el control de su vehículo y se salió del camino, por lo que se volcó.

El 2 de julio, familia, amigos y usuarios de redes sociales exigieron justicia para Luis Fernando Montes de Oca, uno de los dos paramédicos que fueron asesinados a tiros en el estado de Zacatecas.

Con el hashtag #JusticiaParaLuis, estudiantes de medicina pidieron investigar el caso y mejores condiciones para el estudiantado que realiza su servicio social en todo el país.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de redes sociales, lamentó el hecho e identificó a una de las víctimas como Luis Fernando Montes De Oca Armas, estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video