El especial del día: receta para preparar molotes veracruzanos, una delicia

10/07/2022 - 12:02 am

El relleno más común de los molotes es de papa y queso pero este cambia de acuerdo a la zona en la que se preparan y a los gustos de la persona.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Existen platillos que se cocinan en varios lugares del país, pero en cada uno de ellos se le da su estilo. Los antojitos mexicanos son deliciosos y en muchas ocasiones son sencillos de preparar, tal es el caso de los molotes.

De acuerdo con Larousse Cocina, la palabra molote viene del náhuatl moloctic y se refiere a un antojito de masa de maíz que se parece mucho a una quesadilla, estos se suelen vender en las antojerías y se comen en la cena. “En Xalapa, Veracruz, son empanadas o quesadillas pequeñas; lo único que las diferencia son los rellenos; los más comunes son papa y queso y siempre se acompañan con salsa”, se lee en la página de Larousse Cocina con información del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. En la zona norte de Veracruz se preparan los molotes rellenos de chorizo y la masa se mezcla con chile ancho y su forma es parecida a la de un puro.

Hay diferentes formas de preparar los molotes, aquí compartimos una, recuerda que hay ingredientes que puedes adaptar a lo que tengas en tu cocina, en especial con el relleno.

Ingredientes:
1/2 kilo de masa de maíz
5 papas cocidas y peladas
Sal al gusto
Aceite
Queso
Chorizo

Salsa:
2 Jitomates
Ajo
Sal
Chile de árbol al gusto dependiendo el grado de picante que se busque.
Cilantro

Procedimiento:
1. Aplasta 4 de las papas hasta hacerlas puré y agrega a la masa; mezcla muy bien y agrega agua si es necesario. Reserva una de las papas por si le falta consistencia a la masa.
2. Toma un poco de la masa en tu mano y forma una bolita, aplasta un poco a manera de que quede como una tortilla gruesa y en el interior coloca el relleno.
3. Una vez colocado el relleno, cierra formando una especie de puro o capullo y fríe en aceite muy caliente; gíralos de manera uniforme para que se cocinen de todos lados. Retira y coloca en papel absorbente.
4. Para la salsa, integra todos los ingredientes a la licuadora. Estos puedes hervirlos o asarlos dependiendo tu gusto.
5. Para terminar, sirve los molotes y báñalos con la salsa que preparaste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas