Deliciosas bebidas veracruzanas para probar durante una visita a la entidad

10/07/2022 - 12:05 am

Veracruz tiene bebidas muy ricas que forman parte de la gastronomía, tal es el caso del Torito, una bebida muy refrescante que se prepara con aguardiente de caña.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Veracruz tiene comida deliciosa y en otras ocasiones hemos compartido los platillos que son más representativos y que se deben probar al pasar una vacaciones en Veracruz, pero ¿cuáles son las bebidas típicas de Veracruz? Aquí dejamos algunas de esas bebidas que se preparan de manera tradicional en tierras veracruzanas para probarlas en las próximas vacaciones.

TORITO

“Torito” es una bebida tradicional de Veracruz. Foto: SinEmbargo

El torito es una bebida ideal para los días calurosos debido a su frescura. La preparación tradicional es con cacahuate y es muy sencilla: una base de leche, hielo, aguardiente de caña y cacahuate. Existen varias opciones o versiones, algunas llevan café, cajeta, mango o coco.

Se cuenta que los jornaleros fueron los primeros en preparar esta bebida que tomaban al final de su jornada para sentirse relajados y como “toros”.

VERDE DE XICO

Este es un licor originario del pueblo de Xico, se prepara con hierbas, alcohol de caña, azúcar, toronjil, manzanilla, cedrón, anís y limón. Este licor se bebe como un aperitivo, un dato es que se le atribuyen propiedades curativas.

MORITA DE XICO

Seguimos con la ciudad de Xico; la Morita es un digestivo típico que se prepara con moras, así como lo dice su nombre, también se pueden usar fresas. En su preparación se usan moras frescas y maduras, alcohol puro de caña, azúcar, y claras de huevo. Las moras se dejan fermentar durante un mes y después se exprimen; con el azúcar se prepara caramelo espeso al que se le agregan las claras de huevo, se mezclan y se deja reposar, después se agrega el jugo de las moras y el alcohol y listo, tenemos Morita de Xico.

CAFÉ DE OLLA

Café de olla. Foto: Shutterstock

Este café es delicioso y especial debido a que se coloca el café en una olla de barro con agua, piloncillo o azúcar morena, vainilla y canela principalmente. Su sabor cautiva a muchos paladares con su espesor y sabor dulce por lo que se ha convertido en la bebida favorita de muchas personas.

Algunos datos del café veracruzano son que cuenta con denominación de origen, una de sus características es su intenso aroma, tiene una acidez alta, además de sabor a especias. Este café se da en un clima de alta humedad durante todo el año y los inviernos nublados. La altitud de sus plantaciones lo convierten en un café de altura y existe la tradición de fermentarlo recién despulpado para garantizar su acidez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video