Veracruz, una gran opción para divertirse o relajarse y vacacionar en familia

10/07/2022 - 12:06 am

Playa, Pueblos mágicos y actividades de aventura son tres opciones especiales para vacacionar en familia y Veracruz cuenta con espacios bellos para relajarse o mantenerse activo junto a la familia.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).-Veracruz es un lugar con actividades y lugares para todos los gustos, tiene Pueblos Mágicos, mar, museos, comida deliciosa, actividades y paisajes hermosos, todo eso hace de Veracruz una opción para pasar unas vacaciones en familia. ¿Qué hacer o a dónde ir? Aquí compartimos algunos datos que pueden resultar de ayuda al momento de visitar tierras veracruzanas.

PUEBLOS MÁGICOS QUE CAUTIVAN

Siempre es una buena idea “pueblear”, caminar por sus calles, disfrutar de alguna bebida típica o una nieve y conocer un poco más de cada rincón mexicano. Veracruz tiene 6 Pueblos Mágicos: Papantla, Coatepec, Xico, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba y Coscomatepec.

Orizaba es una bella ciudad con arquitectura colonial que enamora con verdes paisajes naturales. ¿Qué hacer en Orizaba? Una de las actividades es el recorrido en teleférico, son 917 metros de longitud y 320 metros de altura, datos que lo hacen el tercero más largo de México. Además, el teleférico conecta el Centro Histórico con el Eco Parque Cerro del Borrego, un imperdible es la vista desde la cima.

Orizaba es un bello Pueblo Mágico de Veracruz. Fotos: Cortesía

Zozocolco de Hidalgo se encuentra a 70 kilómetros de Papantla, su nombre significa “en los cántaros de barro” e Hidalgo se agregó en honor a Miguel Hidalgo. En este bello Pueblo Mágico hay cascadas hermosas, la recomendación es caminar en los senderos que conectan varias de estas cascadas y disfrutar del aire fresco, la vegetación y la fauna del lugar.

Coatepec es un pueblo cafetalero con hermosos jardines y casonas estilo andaluz que suelen cubrirse por neblina lo que le brinda un toque misterioso. Para visitar Coatepec hay que llevar chamarra y sombrilla, el motivo es que suele llover con frecuencia. ¿Qué hacer? Visitar el Centro Histórico, las Ex Haciendas de Zimpizahua, el Trianón y de la Orduña. Para quienes gustan de las flores el Museo Jardín de las Orquídeas es una gran opción, ahí se encuentran más de cinco mil especies de la enigmática flor, se puede aprender del cultivo, cuidado y conservación de las orquídeas.

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

Papantla es la tierra de la vainilla, un Pueblo Mágico con mucha historia y cultura y en el que una actividad esencial es visitar la zona arqueológica El Tajín reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad. La Pirámide de los Nichos suele robarse la atención de todos ya que está decorada con 365 nichos en su fachada.

Al pensar en Papantla de inmediato aparece la imagen de la Danza de los Voladores, esta es una danza ritual Totonaca que expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, de la armonía entre ambos; también es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Xico es un hermoso Pueblo Mágico. Foto: gob.mx/sectur/

Xico reúne aroma a café, flores, verdes montañas y ambiente festivo, además de casas coloniales. El nombre de este Pueblo Mágico viene del náhuatl Xicot y Xichochimalco, es decir, “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”. ¿Qué lugares se pueden visitar en Xico? Sus cascadas y arroyos, La Parroquia de Santa María Magdalena que cuenta con bellos jardines, además de la Plaza de los Portales.

Coscomatepec de Bravo cuenta con árboles como pinos, encino y cedro; animales como mapaches, tejones, conejos, búhos y urracas. Su nombre significa “En el cerro de los trojes”, porque en ese lugar se encontraban los graneros de Moctezuma.

ACTIVIDADES DE AVENTURA

En Jalcomulco, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de Xalapa, se pueden realizar diferentes actividades deportivas como son: caminatas, cabalgata, tirolesa, kayakismo, batucadas, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicleta y paseos en cuatrimoto. El río La Antigua atraviesa al municipio en dirección oeste a este, así que es una gran oportunidad para hacer rafting.

Jalcomulco es especial para realizar actividades de aventura en familia. Foto: Shutterstock

Chachalacas tiene una playa muy bonita y se encuentra a 47 kilómetros del Puerto de Veracruz. Hay varias actividades que se pueden practicar en Chachalacas como volar en parapente y el tour de buceo. Lo que más llama la atención son las Dunas del Sabanal, montañas de arena que se formaron hace más de 10 mil años y pueden recorrerse en cuatrimoto. Una de las experiencias más emocionantes es practicar sandboarding, es decir, surf en dunas de arena.

Chachalacas es el lugar indicado para practicar sandboarding. Foto: Shutterstock

PLAYAS VERACRUZANAS

Veracruz cuenta con varias playas que son una gran opción para ir con la familia para relajarse y disfrutar del sol y el mar. Tecolutla es un lugar especial para quien busca relajarse, caminar y observar animales como los lagartos que ahí habitan. Si alguien en la familia gusta de las tortugas, el Campamento Tortuguero Vida Milenaria ofrece la posibilidad de liberarlas o tomar un curso de educación ambiental.

Otra zona de playas es Tuxpan que con sus 42 kilómetros de extensión de bellas y tranquilas playas recibe a los visitantes para que pasen un rato muy agradable. Estas playas son ideales para las familias ya que son poco profundas y el oleaje es muy tranquilo. Algunas playas de Tuxpan son playa Villamar, Cocoteros, playa Azul, San Antonio, Bara Galindo, Palma Sola, Benito Juárez, El Palmar y playa Emiliano Zapata.

Las playas de Veracruz son una gran opción para ir en familia. Foto: Shutterstock

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas