Actividades al aire libre y la desparasitación externa en gatos y perros

10/07/2022 - 12:00 am

Un actividad indispensable es la de programar una pauta de desparasitación externa marcada por el Médico Veterinario, así es posible prevenir que cualquier parásito ya sea interno o externo pueda comprometer la salud de nuestros animales de compañía y, al mismo tiempo, la nuestra y la de otros miembros de la familia.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Los perros y gatos son animales que se han vuelto parte de la familia, además de que representan una gran cantidad de beneficios que van desde la compañía que brindan, hasta su ayuda para mejorar la salud mental de las personas al reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión, también fomentan valores como empatía, comunicación y responsabilidad en sus dueños.

Aunque en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que suman alrededor de 28 millones. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 42 por ciento de sus propietarios los llevan con el Médico Veterinario de manera regular, al menos dos veces al año.

No todos los dueños  llevan a sus perros al veterinario de manera regular. Foto: Shutterstock

Un actividad indispensable es la de programar una pauta de desparasitación externa marcada por el Médico Veterinario, así es posible prevenir que cualquier parásito ya sea interno o externo pueda comprometer la salud de nuestros animales de compañía y, al mismo tiempo, la nuestra y la de otros miembros de la familia.

Hacer ejercicio con perros y gatos, como las largas caminatas juntos promueve no sólo la actividad física y mental, también se fortalece el vínculo con ellos. Sin embargo, cada vez que las mascotas salen de paseo están expuestas a parásitos externos, aquellos que suben a su pelaje o piel y se mantienen viviendo a costa del animal, entre estos organismos destacan las pulgas, garrapatas, piojos o ácaros.

Los parásitos externos pueden provocarles picazón excesiva, irritación cutánea, anemia y cansancio, entre otras reacciones externas, hasta producir diversas enfermedades, algunas de ellas de gravedad. Por ello, es que es tan importante proteger a nuestras mascotas de cualquier amenaza que dañe su salud y nuestra convivencia.

Se sabe que aproximadamente 17 por ciento de las enfermedades infecciones mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por parásitos que afectan a los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (gusanos redondos, tenias y amebas, entre otros) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros y piojos).

Los parásitos externos pueden causarles desde comezón hasta enfermedades más serias.  Foto: Florian Schuh, EFE

“Está por iniciar el verano y en esta temporada se debe prestar especial atención al cuidado de las mascotas a través de la desparasitación externa, ya que en esta época los perros y gatos son más susceptibles a adquirir pulgas y garrapatas, pues el calor y la humedad son la combinación perfecta para la proliferación de estos parásitos externos, los cuales también podrían afectar la salud de sus dueños”, reveló Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, en un comunicado.

Yon Alesander agregó que MSD Salud Animal cuenta con la campaña “One Health” que refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente, por lo que enfatizó en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario desparasitaciones con tratamientos innovadores que protejan a perros y gatos durante 12 semanas y con ello cuidar la salud de todos los integrantes de la familia. Se puede visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video