México

La SCJN rechaza el amparo con el que la CNTE pretendía evitar suspensión a los maestros que reprueben

10/08/2016 - 5:40 pm

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon el amparo que interpuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la evaluación de Ley General de Servicio Docente. 

 Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: SCJN, Cuartoscuro
Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: SCJN, Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La primera ala  Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que interpuso al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Ley General del Servicio Profesional Docente

El amparo fue interpuesto por 64 profesores de la CNTE que impugnaron la constitucionalidad de los artículos que dan facultades a la autoridad educativa u organismos descentralizados para suspender a los maestros que no aprueben las evaluaciones.  De acuerdo al amparo que interpusieron, argumentaron que estos artículos “invaden la esfera competencial de la Secretaría de la Función Pública, a quien corresponde la imposición de sanciones administrativas”.

En la sesión de hoy, el  Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó el proyecto de resolución que niega el amparo al considerar que la suspensión de los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria, no se trata de una sanción administrativa y por ello no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría y las autoridades educativas. 

“…no constituye una sanción, pues no deriva del reproche de una infracción administrativa que dé lugar a una responsabilidad o que genere otro tipo de consecuencias más allá de la separación en el cargo. En efecto, esta consecuencia deriva del incumplimiento de las condiciones de permanencia en el servicio y no presume que el personal docente haya actuado en contravención a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en la Constitución” establece la resolución.

El proyecto de desechar el amparo fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra. 

CNTE INSISTE EN ABROGACIÓN DE LA REFORMA
Francisco Bravo, el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, sostuvo en entrevista para Radio Fórmula que el magisterio podría determinar el fin de semana no regresar a clases a nivel nacional.

Aseguró que en todos los estados se está consultando el tema de regresar a clases y, dijo, existe un fuerte ataque por parte de los empresarios ante lo que el Gobierno federal parece no tener una solución.

El dirigente de la sección 9 dijo que están en espera de que se establezca la fecha de una próxima reunión con la Segob, ya que el día de ayer se dijo que se llevaría a cabo una reunión a las seis de la tarde, “y también ayer mismo nos dijeron que siempre no, siempre no había esa negociación”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video