Entrevista

Ana Guevara busca otra medalla: ahora correrá en Conade, dice, pero detrás de los corruptos

10/08/2018 - 6:30 pm

Quince años después de haber obtenido la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de París 2003, quizá su triunfo más importante dentro de las pistas, Ana Gabriela Guevara Espinoza se prepara para el reto de liderar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), un organismo criticado y señalado por corrupción, y que hoy aún preside uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, y también uno de los más cuestionados: Alfredo Castillo Cervantes.

La también ex Senadora de la República destaca  que las preseas no serán su techo de medición en ese organismo pues, dice, aunque son importantes una de sus objetivos centrales será que el deporte tenga un impacto en los niños y jóvenes, particularmente para atacar los temas de salud y la reconstrucción del tejido social.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Ana Guevara Espinoza será la primer mujer al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde que ésta se creara en 1988. La ex campeona del mundo en los 400 metros planos, expresa su alegría por la misión encomendada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, y asegura que adoptará el lema que el líder de la izquierda utilizó durante toda la campaña y que será uno de los ejes centrales de su administración: acabar con la corrupción dentro de la Conade para poner fin a los vicios que existen en el deporte mexicano.

“Eso [la corrupción] la tenemos que atacar y transparentar, en la medida de lo posible, todo el uso de los recursos federales. Simplemente pondremos las reglas claras desde el inicio: no es un linchamiento ni tampoco es un intento de sabotear el deporte, simplemente eficientar los recursos y que los atletas tengan lo correcto; y al decir atletas me refiero en todos los niveles, que no sólo pensemos en los equipos de selecciones nacionales sino también en los municipios y en los estados, pero repito va a ser prioritario establecer las reglas de esa operación”, aseguró la próxima titular de la Conade en entrevista con SinEmbargo.

Actualmente, la Conade es encabezada por el abogado Alfredo Castillo Cervantes, uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto y colaborador del actual Primer Mandatario del país desde que fungiera como Gobernador del Estado de México.

Castillo Cervantes ha estado envuelto en diversas polémicas, entre las que destaca su rol como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, un puesto que se le otorgó en enero de 2014y que buscaba pacificar y controlar la situación esa entidad, particularmente dañada por el crimen organizado. Castillo no logró esa encomienda y, por el contrario, las cifras muestran que los niveles de inseguridad en ese estado han aumentado.

También, ya como titular de la Conade, Castillo ha sido señalado por los propios deportistas por sus supuestos excesos, mala conducción política y por descuidar incluso los uniformes de los atletas.

Ana Guevara luego de ganar su medalla internacional en los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá. Foto: Twitter @AnaGGuevara

ANA GABRIELA: LA TRIUNFADORA

Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien el pasado 1 de julio fue electa Diputada federal por el estado de Sonora, es una de las deportistas más exitosas en la historia de México. Entre algunos de sus logros destacan la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de París 2003 y la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ahora, enfrentará uno de sus retos más importantes de su vida: la responsabilidad de tomar las riendas del deporte en el país luego de una exitosa carrera deportiva.

“Me da alegría poder encabezar esta nueva misión y con el honor que el nuevo Presidente me haya tomado en cuenta [AMLO] junto con el próximo Secretario de Educación [Esteban Moctezuma Barragán] y el reto es importante porque el hecho de haber sido atleta y seleccionada nacional me da la oportunidad de llegar a trabajar por el deporte con conocimiento de causa. Yo creo que se vuelve un reto fundamental no solamente ver por la selección sino innovar y transformar el deporte de nuestro país”, comentó.

Ana Guevara dejó en claro que las medallas obtenidas en competencias internacionales no serán el punto de partida para evaluar su gestión al frente de la Conade.

“No va a ser el parámetro principal, no es prioritario, ni tampoco absoluto. Sí es importante, sobre todo las medallas olímpicas, claro que son importantes, pero no es lo fundamental. Creo que hay cosas con la misma importancia que se deben de ver y que se deben de hacer”.

La ex Senadora destacó que las preseas no serán su techo de medición pues, aunque son importantes, una de sus principales tareas será que el deporte tenga un impacto en los niños y jóvenes, sobre todo en los temas de salud y de reconstrucción del tejido social.

“Las medallas no van a ser mi punto de partida, ni tampoco va a ser mi techo de medición, creo que hay cosas con la misma importancia o mayor importancia por la magnitud de capacidad de alcance que puede llegar a tener desarrollar cosas con los niños y con la juventud, sobre todo viendo los temas de salud y de la reconstrucción del tejido social, y no me limitaría a valorizar mi desempeño como directora de la Conade con base en medallas, sean olímpicas o sean panamericanas”, dijo.

A pesar de haber obtenido el primer lugar en el medallero en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Ana Guevara asegura que el deporte mexicano vive una realidad buena a medias, y las autoridades no sólo deben concentrarse en los atletas de alto rendimiento sino en toda la ciudadanía.

“Me parece una realidad buena a medias, se mantiene los resultados en el deporte en general, obviamente que el resultado reciente de los Juegos Centroamericanos suma a esta sintematología, pero me parece que no solamente es ahí donde debemos poner la mira: creo que debemos de voltear a las canchas, a las colonias, en los llanos, en las escuelas y verdaderamente activar a toda la ciudadanía y todos los que quieran hacer activación física tengan espacio y oportunidad para poderlo hacer”.

Ana Guevara expuso que una de sus primeras labores en la Conade será realizar un análisis para revisar los espacios, instalaciones y equipamientos con las que cuentan los atletas. Además, dijo, predicará con el ejemplo para trabajar y lo hará sin armar un plan a partir de un presupuesto.

“Hay que predicar con el ejemplo, no todo lo podemos visualizar a partir de un presupuesto, o de si hay o no hay recursos, pues hay cosas en las que no necesariamente ocupamos dinero para hacerlas y hay que predicar con el ejemplo: hay cosas que son viables de empezar, que tienen vialidad de poderse desarrollar aún sin el recurso total o absoluto”.

Ana Guevara será la primera mujer al frente de la Conade, desde que se organismo fuera creado en 1988. Foto: Twitter @AnaGGuevara

La ex velocista aseguró el Presidente López Obrador y el próximo Secretario de Educación le han encargaron que durante su gestión al frente de la Conade –además de apoyar a los atletas de alto rendimiento– también se impulse la activación física en todos los estratos sociales y en todos los niveles deportivos, y se reactive la activación física en las escuelas.

La medallista olímpica pidió impulsar más la credibilidad por el país, la empatía y el compromiso que puede existir en el tema deportivo, pues dijo: “no todas las personas van a ser grandes atletas”, pero con la difusión del deporte podrán en tener una mejor calidad de vida y encontrar valores, y puntos de fuga para no recurrir a otras actividades que dañen su vida.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas