México

Un elemento de la GN y 5 civiles mueren en un enfrentamiento armado en Yuriria, Guanajuato

10/08/2019 - 9:50 pm

Cinco de las personas asesinadas serían quienes agredieron a elementos de la Guardia Nacional; los uniformados repelieron un ataque y se desató un intercambio de balas.

 Yuriria, Guanajuato, 10 de agosto (Zona Franca/AP/SinEmbargo).– Cinco civiles y un elemento de la Guardia Nacional murieron en un enfrentamiento armado registrado hoy en Yuriria, Guanajuato.

Los cinco civiles asesinados fueron identificados como presuntos atacantes y murieron en el lugar del enfrentamiento, en la calle Adolfo López Mateos de la Comunidad Loma de Zempoala en la entrada a Jaral del Progreso. Mientras que el agente de la Guardia Nacional resultó herido en la zona, lo trasladaron al Hospital de Jaral del Progreso para recibir atención médica, pero al llegar ya no contaba con signos vitales.

El Gobierno municipal informó en un comunicado que la agresión se suscito luego de que elementos de la Guardia Nacional detectaran la casa de seguridad de un presunto grupo delictivo, por lo que los elementos fueron atacados y repelieron la agresión.

Además, tres personas resultaron lesionadas y se reportan estables.

El Gobierno de Yuriria precisó que siete personas fueron detenidas y que las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones.

Tras los hechos, se desplegó en la zona un operativo en el que participaron agentes de diversas corporaciones.

“El municipio se mantiene al pendiente de las investigaciones que se llevan a cabo por parte de las autoridades correspondientes y coadyuvar en las mismas, también se informa que se estarán reforzando los operativos en conjunto para la seguridad del municipio”, aseguró el Gobierno.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Guanajuato alguna vez fue un tranquilo estado industrial y agrícola, pero en años recientes se han formado grupos violentos que obtenían gran parte de sus ingresos al perforar oleoductos del Gobierno y robar combustible. Luego de que se tomaran medidas hace unos meses contra los ladrones de combustible, se especula que las pandillas han optado por otras actividades ilegales para obtener dinero.

En la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la violencia acecha a sus habitantes. Muestra de ello es el municipio de Celaya, donde las bandas delictivas dedicadas a la extorsión se han vuelto tan descaradas que cuando los propietarios de tortillerías se quejaron del problema frente al ayuntamiento, unos hombres armados inmediatamente atacaron uno de sus locales y mataron a tres empleadas.

Las autoridades municipales prometieron el martes de esta semana que 150 elementos adicionales de la policía estatal serían desplegados en la ciudad. La Alcaldesa Elvira Paniagua señaló que una unidad especial investigaría los homicidios.

Además, la Fiscalía General del Estado anunció ayer la detención de 16 integrantes de un grupo criminal que opera principalmente en los municipios del corredor industrial. Estarían relacionados con los últimos homicidios ocurridos en Salamanca, Irapuato y Silao.

Los detenidos, entre los cuales se encuentran dos menores de edad, podrían estar involucrados en los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, donde se encontraron 19 cadáveres. La Fiscalía tampoco descarta la posibilidad de que alguno de estos sujetos pudiera estar vinculados a los asesinatos registrados en Celaya.

Guanajuato es la entidad donde se registraron más homicidios durante el primer semestre del año, con mil 383 (solo en en junio fueron 202), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video