Author image

Óscar de la Borbolla

10/08/2020 - 12:02 am

La memoria de mis manos

Mis manos que han celebrado el arte aplaudiendo frenéticas.

Mis manos que han celebrado el arte aplaudiendo frenéticas. Foto: Óscar de la Borbolla.

Sería exagerado decir que por mis manos ha pasado el universo; pero he tenido tanto en ellas que el recuento de lo palpado me aturde y casi no puedo comprenderlo. Por ejemplo, por mis manos han pasado millones de pesos; y no crean que soy rico, más bien estoy sumando todo lo que he ganado y gastado desde que me mantengo, pues mis manos, como las de cualquiera, han tocado una cantidad incontable de billetes, y también, han sentido millones de litros de agua que, como el dinero, se han escurrido entre sus dedos. Es posible que por ellas haya pasado el equivalente a lo que cae en las cataratas de Iguazú en épocas de lluvia durante 30 o 40 segundos.

Pero no sólo lo que escapa ha pasado por mis manos, también lo han hecho millares de páginas que mi memoria ha retenido; no al punto de ser capaz de repetir sus detalles, pero sí de conservar su sentido, las ideas brillantes, las frases memorables. Por mis manos y su paciencia de dar vuelta a las páginas, el mundo epidérmico que captaba al principio se ha vuelto profundo e insondable. Y, yo mismo, he escrito con ellas miles de párrafos, tal vez 10 kilómetros de palabras hiladas que es la estela que dejo de mi paso por el mundo.

Y si he de hablar de cosas aún más entrañables, habría que mencionar las manos que he saludado, porque han sido miles de amigos y enemigos. A veces con simpatía, con admiración, con gratitud y, a veces también, con esa indiferencia que se acompaña de un “mucho gusto” como si ante uno no hubiera nadie. Mis manos obedientes a las reglas de la cortesía y mis manos rebeldes que no se han tendido, pese a las circunstancias, y han dejado en el aire las manos de quienes, al margen de su poder, he considerado repugnantes.

Mis manos que han celebrado el arte aplaudiendo frenéticas; mis manos que han levantado su puño en medio de una multitud rugiente o, a solas y de noche, contra el absurdo sideral; mis manos que han llevado a mi boca los manjares del mundo o el millón de cigarrillos que he aspirado con delectación.

Pero quizá lo mejor que me han dado mis manos es la sensación de la caricia, esa manera fina de rozar al otro como si se sobrevolara su piel; ese leve contacto que es más posesión que cuando se agarra y se atenaza. Cómo me gustaría que la memoria de mis manos no fuera tan solo de unos cuantos metros cuadrados, sino de hectáreas y hectáreas en las que hubiera podido cosechar toneladas de amor.

Twitter
@oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video