Galileo

La UNAM presenta 20 proyectos para resolver los problemas derivados de la COVID-19

10/08/2020 - 9:29 am

Ocho de las investigaciones corresponden al área biomédica, siete se enfocan en el sistema de salud y cinco más tratan sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Cinco de las propuestas son lideradas por estudiantes y las 15 restantes por académicos.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Como resultado de la Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional UNAM-Universidad de California Frente al COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer 20 proyectos cuya finalidad es encontrar soluciones innovadoras para afrontar los problemas derivados de la crisis de COVID-19, informa Gaceta UNAM.

Ocho de las investigaciones corresponden al área biomédica, siete se enfocan en el sistema de salud y cinco más tratan sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Cinco de las propuestas son lideradas por estudiantes y las 15 restantes por académicos.

Para la elección de los proyectos se consideraron los siguientes criterios: impacto potencial de los hallazgos para mitigar los problemas derivados de la COVID-19, originalidad, calidad y relevancia del diseño, metodología y capacidad de los postulantes para realizar el proyecto y finalizarlo.

De acuerdo con el comunicado, los trabajos resultantes de la cooperación internacional pretenden hallar soluciones para la problemática sanitaria que afecta a ambos países con la intención de generar un impacto en diversos ámbitos, así como su consideración en el planteamiento de las políticas públicas de México y Estados Unidos.

Los trabajos resultantes de la cooperación internacional pretenden hallar soluciones para la problemática sanitaria que afecta a ambos países. Foto: Gaceta UNAM

Los proyectos, seleccionados por el Comité Binacional de Evaluación contarán con un financiamiento de hasta 10 mil dólares cada uno y deberán llevarse a cabo en un periodo de seis meses a partir del próximo septiembre.

La convocatoria recibió un total de 137 propuestas, en las que participaron académicos de más de 40 entidades de la UNAM y nueve campus de la Universidad de California.

La colaboración entre ambas instituciones se basó en la unión de recursos económicos y humanos para atender la problemática, por lo que cada universidad aportará el 50 por ciento del financiamiento para las investigaciones, que estarán conformadas por al menos un investigador de la UNAM y otro de la Universidad de California para afianzar la cooperación entre ambos países.

Los proyectos seleccionados pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://www.vinculacion.unam.mx/pdf/ganadores-ucmx.pdf

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video