Los investigadores desarrollaron un enfoque de bajo costo para estimar los periodos de incubación y lo aplicaron a 1 mil 084 casos confirmados de COVID-19 que tenían antecedentes conocidos de viaje o residencia en Wuhan (China).

Madrid, 10 de agosto (Europa Press).- Científicos chinos han realizado una nueva estimación del periodo de incubación de la COVID-19. Su estimación media de 7.76 días, más larga que las estimaciones anteriores de cuatro a cinco días, implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

Los países y las autoridades sanitarias han aplicado diversas medidas de contención, como cuarentenas, para frenar la propagación del coronavirus. Para que estas estrategias funcionen eficazmente, dependen de que se comprenda el periodo de incubación de la enfermedad, o el tiempo transcurrido entre el momento en que alguien se infecta y muestra los primeros síntomas de la enfermedad, y cuánto varía de una persona a otra.

Su estimación media de 7.76 días implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo. Foto: Robert F. Bukaty, AP

Sin embargo, los investigadores carecen de una estimación fiable del periodo de incubación de la COVID-19. Las pocas estimaciones existentes de cuatro a cinco días se basaban en pequeños tamaños de muestras, datos limitados y autoinformes que podían estar sesgados por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador.

Ahora, estos investigadores han desarrollado un enfoque de bajo costo para estimar los periodos de incubación y lo aplicaron a 1 mil 084 casos confirmados de COVID-19 que tenían antecedentes conocidos de viaje o residencia en Wuhan (China). Su enfoque mejora la precisión al basarse en una base de datos pública de fechas de infección, y utiliza la teoría de renovación en probabilidad para reducir el sesgo de recuerdo (el recuerdo inexacto de eventos pasados).

En última instancia, el equipo calculó que la mediana del periodo de incubación era de 7.75 días, y que el 10 por ciento de los pacientes mostraban un periodo de incubación de 14.28 días. Los autores señalan que este último hallazgo puede preocupar a las autoridades sanitarias que se basan en la cuarentena estándar de 14 días, pero advierten que su enfoque se basa en varios supuestos y puede no aplicarse a casos posteriores en los que el virus puede haber mutado.