A través de su cuenta de Twitter, la mandataria citadina dio a conocer que estuvo en contacto con Suárez del Real el pasado domingo, por lo que seguirá trabajando a distancia con los protocolos sanitarios.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).—  Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se aislará en su domicilio después de que José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual Secretario de Gobierno capitalino, diera positivo a la prueba de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria citadina dio a conocer que estuvo en contacto con Suárez del Real el pasado domingo, por lo que seguirá trabajando a distancia con los protocolos sanitarios.

“Nuestro Srio de Gobierno, @JASRA1ha dio positivo a COVID-19, estuve con él el domingo. De acuerdo con protocolo me quedaré en casa los próximos días, hasta volver a aplicarme la prueba. Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia. Me conecto a conferencia”, escribió Sheibaum Pardo.

Por su parte, el recién nombrado Secretario de Gobernación, José Alfonso Suárez del Real, también informó del suceso a través de su red social, donde detalló que se siente bien pese haber dado positivo al test de coronavirus.

Además, el funcionario reveló que ha dado aviso a todas las personas con las que tuvo contacto para que se tomen las precauciones necesarias.

“Les informo que he dado positivo a la prueba de COVID-19. Me siento bien y he avisado a todas las personas con las que tuve contacto para que tomen precauciones. Sigo al frente de todas mis funciones desde casa”, publicó Suárez del Real.

Usuarios en redes sociales expresaron sus mejores deseos para que ambos funcionarios del Gobierno capitalino mejoren de la enfermedad.

Médicos capitalinos realizan brigadas para identificar casos de COVID-19. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Más tarde, Sheinbaum Pardo precisó a través de una video conferencia que el contacto que tuvo con el Secretario fue por una reunión laboral.

“La reunión fue personal”, añadió. “No hubo muchos funcionarios alrededor, pero esos contactos están en revisión”, respondió ante la pregunta de un reportero.

La Jefa de Gobierno agregó que el Secretario Suárez del Real está recibiendo atención, mientras que ella se encuentra trabajando en casa para evitar el riesgo de contagios.

Además, señaló que todas las secretarias y secretarios de la capital del país están trabajando normalmente, y que ella está pendiente de todas las prioridades.

LA COVID-19 EN MÉXICO

Las autoridades de Salud de México informaron este domingo de 292 nuevos decesos y 4 mil 376 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un acumulado de 52 mil 298 fallecimientos y de 480 mil 278 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en este país, el 28 de febrero.

El aumento de decesos notificado este día representó un 0.55 por ciento respecto del día anterior, mientras que los contagios crecieron también un 0.91 por ciento.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan poco más del 47 por ciento) de todas las del país.

pruebas-coronavirus-cdmx

Módulos para detección de casos de COVID-19 en la CdMx. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro, Archivo.

México es el tercer país en el mundo por número global de fallecimientos por la COVID-19, detrás de Estados Unidos y Brasil y el sexto del mundo con más casos confirmados después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

El país cumple su décima semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

El semáforo naranja permite la apertura de parques públicos, comercios, restaurantes y cafeterías con un aforo al 30 por ciento y pide a las personas aplicar medidas de prevención e higiene como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

-Con información de EFE