La Sedena asegura 4 mil 500 kilos de mariguana en diferentes acciones en Durango y Sinaloa

10/08/2020 - 3:09 pm

Elementos del Ejército mexicano lograron asegurar, en dos eventos, más de cuatro toneladas de posible mariguana, un laboratorio clandestino y distintos químicos para la fabricación de drogas sintéticas en los estados de Durango y Sinaloa.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Elementos del Ejército mexicano aseguraron más de cuatro toneladas de posible mariguana y un laboratorio clandestino de fabricación de drogas.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad informaron que en el marco de del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el pasado 8 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó posibles enervantes y un laboratorio clandestino de fabricación de drogas en Durango y Sinaloa.

En el evento, que tuvo lugar en Durango, el personal militar jurisdiccionado a la 10ma zona militar, efectuaba una revisión de rutina en un vehículo que transportaba muebles procedentes de Mazatlán, Sinaloa, y tenía como destino Reynosa, Tamaulipas.

Durante el operativo se aseguraron 4 mil 500 kilogramos de una hierba con las características propias de la mariguana, en 900 paquetes confeccionados con cinta y estaban ocultos entre la carga del camión, y un vehículo.

El conductor de la unidad, junto con lo asegurado, quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

La posible entrega tendría un valor estimado en el mercado de 8 millones 60 mil 400 pesos.

En el segundo decomiso, personal castrense en coordinación con elementos de la policía estatal de Sinaloa, realizaba reconocimiento terrestre en Aguajito de León, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, cuando localizó un laboratorio clandestino para la creación de drogas sintéticas.

En el lugar se hallaron cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica, 200 litros de acetona, 125 kilogramos de sosa en escama, 175 kilogramos de ácido tartárico, 25 kilogramos de carbonato de sodio, 200 litros de alcohol etílico, 2 mil 750 litros y mil 390 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.

Elementos del Ejército mexicano permanecieron en el sitio para proporcionar seguridad periférica, en espera que arribaran las autoridades correspondientes para realizar el dictamen químico.

Por último, la Sedena expresó que con estas acciones refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video