Además Sheffiel informó que la Profeco detectó “pulsadores alterados” para dar litros incompletos. Esto ocurrió en distintas expenderdoras que no se habían dejado verificar.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), premiaron a las gasolineras y marcas que ofrecieron los mejores precios a los consumidores.

El Procurador dio a conocer que las empresas premiadas fueron las que durante el periodo del 1 de octubre de 2019 y el 15 de julio de 2020, mantuvieron los precios promedio en gas LP y en gasolina. “Además, acreditaron exitosamente las verificaciones realizadas por la Profeco y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo el funcionario.

El Presidente entregó el premio a la mejor marca de combustibles, G500, y el reconocimiento a las aliadas del consumidor por región que “han actuado con responsabilidad social manteniendo precios justos tanto en gasolinas, como en diésel y gas”. La gasolinera El Trébol S.A. de C.V. de Pemex en la región Golfo; Servicio Ecoserra Costa Rica S.A. de C.V. de Quick Gas en la región noroeste y Servicio SYC S.A. de C.V. de Total Gas en la región norte.

Para el gas LP las empresas aliadas fueron, de la región centro, Usa Gas San Juan S.A. de C.V. (USAGAS); de la región Golfo, Hidro Gas de Veracruz S.A. de C.V. (Hidro Gas de Veracruz); de la región noroeste, Planta Almacenadora de Gas S.A. de C.V. (Pagasa); de la región norte, Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua (Gas Económico); de la región occidente, Gas Imperial S.A. de C.V., y de la región sureste, Holbox Gas S.A. de C.V. (Tomza).

sheffield-conferencia-10-agosto-2020

El Procurador dio a conocer las empresas premiadas. Foto: Presidencia.

“La iniciativa privada, las empresas tienen que tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que no sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, la economía popular, la economía nacional”, dijo el Presidente.

QUIÉN ES QUIÉN

Sheffield dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles. Sobre la gasolina regular, o Magna, Combustible BP, de Campeche, Campeche, fue la más cara, con un precio de 19.90 pesos, con un margen de 3.51 pesos; el precio más bajo se encontró en Costco Gas, en Saltillo, Coahuila, con un costo de 16.75 pesos por litro, con un margen de 15 centavos.

En la Premium el más caro fue Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León, en 20.92 pesos por litro, además destacó que tuvo un margen de ganancia de 4.63 pesos, por uno; la más económica fue Maxx Gas, en Saltillo, Coahuila por litro, 31 centavos de margen.

El diesel Pemex, en Talpa de Allende, Jalisco, lo vendió hasta en 22.32 por litro, 3.25 pesos de ganancias; y Pemex en 18.50 pesos, con un margen de 35 centavos. fue la más barata.

Total, G500 y Orsan fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos siguen siendo Arco, Redco y Chevron.

ENCUENTRAN PULSADORES

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 181 denuncias a través de la aplicación “Litro por litro”. Se atendieron 142 visitas o verificaciones”.

Tres no se dejaron inspeccionar, una gasolinera de Ignacio Ortega Becerra en Tijuana, Baja California, en Libramiento Paseo de la República, para que eviten a ir a esa gasolinera que por algo no se dejó verificar; ; otra en Servicio Automotriz Xola, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; y La Barranca de Álamo, en Álamo Temapache, Veracruz.

“Tenemos que encontramos pulsadores alterados, aparatos para dar menos en los litros. Esto lo hicimos con varias gasolineras que no se habían dejado verificar, por eso les decimos que cuando no se dejan verificar hay gato encerrado ahí, porque están obligados por ley a permitirnos la verificación, pero con el apoyo de la Guardia Nacional, de ASEA y CRE encontramos estos alteradores de los pulsadores”, dijo Sheffield.