México

OMS: Se necesitan más de 100 mil mdd para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19

10/08/2020 - 1:56 pm

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que para garantizar que en todas partes se pueda acceder a vacunas para combatir la COVID-19 se requieren 100 mil millones de dólares; hasta el momento los países del G20 han invertido 10 billones de dólares.

Ginebra, Suiza, 10 de agosto (Xinhua).- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que sólo para las vacunas se necesitarán más de 100 mil millones de dólares para garantizar que todos en todas partes puedan acceder a las herramientas para combatir el brote de la COVID-19.

En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Parece mucho dinero y lo es. Pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 hasta ahora”.

El director general dijo a los periodistas que los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para ampliar el trabajo del Acelerador ACT, una colaboración mundial patrocinada por la OMS para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de la COVID-19.

Una bioquímica clínica trabaja en un laboratorio; la OMS espera que en los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para ampliar el trabajo del Acelerador ACT. Foto: Imagen de referencia, Federico Anfitt, EFE

Sin embargo, dijo, para aprovechar esta ventana “tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que estamos financiando al Acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas”.

El jefe de la OMS dijo que existe una gran brecha global entre la ambición del Acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido.

“Estamos a sólo el 10 por ciento del camino para financiar los miles de millones requeridos para hacer realidad la promesa del Acelerador ACT”, dijo.

Tras señalar que esta semana los casos registrados de la COVID-19 llegarán a 20 millones con 750 mil muertes, el jefe de la OMS destacó que “detrás de estas estadísticas existe una gran cantidad de dolor y sufrimiento”.

“Los líderes deben intensificar la acción y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video