Un buscador de tesoros amateur encontró una espada y joyas que pertenecerían a la Edad de Bronce. El hallazgo lo hizo cerca de Edimburgo en Escocia; el hombre dijo que “estaba temblando de felicidad” al encontrar los objetos.

Londres, Reino Unido, 10 de agosto (AP).- Un cazador de tesoros amateur encontró uno de los conjuntos más importantes de la Edad de Bronce que se han localizado en Escocia, incluyendo joyas y una espada de 3 mil años, dijeron el lunes las autoridades.

El detector de metales Mariusz Stepien dijo que estaba “temblando de felicidad” cuando hizo el descubrimiento en junio en un campo cerca del pueblo de Peebles, unos 36 kilómetros (22 millas) al sur de Edimburgo.

“Pensé que nunca había visto algo así antes y desde el principio sentí que esto podría ser algo espectacular y que había descubierto una gran pieza de historia escocesa”, dijo.

El buscador de tesoros amateur Mariusz Stepien junto al conjunto de objetos que encontró cerca del pueblo de Peebles en una fotografía sin fecha proporcionada por la Oficina Real de Comunicación. Foto: Crown Office Communications vía AP

Stepien y sus amigos contactaron a la unidad de Tesoros Ocultos del Gobierno y acamparon en el sitio por 22 días mientras un grupo de arqueólogos desenterraba los artefactos. Entre ellos había un arnés para caballo completo, hebillas, anillos, ornamentos, una espada en su vaina y tapas de ejes de una carroza.

Las piezas, y la tierra que rodeaba, se encuentran ahora en el Centro de Colecciones de Museos Nacionales en Edimburgo.

Emily Freeman, directora de la unidad de Tesoros Ocultos, dijo que es un “descubrimiento nacional significativo”. Además, es apenas el segundo tesoro de la Edad de Bronce descubierto en Escocia.

“Fue una oportunidad increíble para nosotros no sólo recuperar artefactos de bronce, sino material orgánico”, dijo. “Todavía hay mucho trabajo por hacer para evaluar los artefactos y comprender por qué fueron depositados ahí”.