México

Tribunal federal niega amparo a exgobernador de Tamaulipas que busca impedir extradición a EU

10/08/2020 - 6:01 pm

Hernández Flores había solicitado la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la del Canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, acusó que ninguno de los dos ha respondido a la misiva que les envió pidiendo no ser entregado.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Un Tribunal federal negó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores quien buscaba impedir su extradición a los Estados Unidos.

Hernández Flores había solicitado la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la del Canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, acusó que ninguno de los dos ha respondido a la misiva que les envió pidiendo no ser entregado.

El 4 de octubre de 2018, un Juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Hernández Flores, por su supuesta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de una audiencia de 14 horas de duración, el Juez consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas eran suficientes para iniciar un proceso penal contra del exmandatario, quien es acusado de desviar más de 40 millones de pesos durante su gestión.

La Fiscalía señaló que los ingresos del exgobernador de 2000 a 2010 fueron de 13 millones 328 mil 675 pesos provenientes de sus salarios y compensaciones. Sin embargo, su patrimonio en ese periodo está estimado en una cantidad de 54 millones 306 mil 469 pesos, creando una discrepancia de más de 40 millones de pesos.

En marzo de ese mismo año, la secretaría de Relaciones Exteriores, entonces encabezada por Luis Videgaray Caso, concedió la extradición del exobernador a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Perseguido por la justicia de EU, en ese entonces Hernández Flores era aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le había conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

A través de un comunicado, la SRE explicó que la extradición tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero de 2018, en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado fuera juzgado.

En aquella ocasión, la Cancillería mexicana mencionó que Eugenio Hernández contaba con un juicio de amparo para inconformarse en contra de la extradición, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Eugenio Hernández Flores fue detenido el 17 de octubre de 2017 acusado de peculado y lavado de dinero, en Ciudad Victoria.

En marzo de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

El ex Gobernador priista –conocido también como “Geño”–, está preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas