Murió María Elena Chapa, exsenadora y defensora de los derechos de la mujer

10/08/2021 - 9:16 am

Políticos, funcionarios e intelectuales unen condolencias en redes sociales por la muerte de la política y defensora por los derechos de la mujer, María Elena Chapa.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La impulsora de la igualdad y paridad para la mujer, María Elena Chapa Hernández, murió la mañana del lunes a los 77 años de edad, víctima de cáncer.

Políticos, funcionarios e intelectuales lamentaron el fallecimiento de la exdirectora del Instituto Estatal de la Mujer y exsenadora de la República. Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México, quién también se ha manifestado por la igualdad de género informó sobre su deceso en su cuenta de Twitter.

“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, dijo.

También se manifestaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón también brindó su pésame a través de redes sociales: “Con gran pesar despedimos a una gran mujer, política, líder y luchadora de los derechos de las mujeres. Una amiga a la que, sin duda, vamos a extrañar como el gran ser humano que fue. Nuevo León y todo México está orgulloso de tu gran trabajo, descanse en paz”.

Y la Diputada Federal y Presidenta de la Cámara de Diputados reconoció su lucha por las mujeres y abrir el camino a la paridad de género a las nuevas generaciones.

Durante su sesión del lunes, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por Chapa Hernández, quien nació el 19 de abril de 1944 en el municipio de Doctor González.

Egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, licenciada en Filosofía con maestría en la misma rama y en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León; profesora de primara, secundaria y normal.

Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1969, logrando ser diputada federal de 1988 a 1991, senadora de 1991 a 1997 y Diputada local de 1997 al 2000. Posteriormente fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en el 2003.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas