No es una epidemia de niños y jóvenes, asegura Gatell; presume baja en la mortalidad

10/08/2021 - 10:20 am

Mortalidad en adolescentes y niños por COVID-19 es muy baja, dice López-Gatell; hace llamado a mujeres embarazadas  a vacunarse contra el COVID-19.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Las cifras de las últimas semanas arrojan que la mortalidad en adolescentes y niños es baja en esta tercera ola por COVID-19, como lo fue en la primera y en la segunda, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Todas estas ideas que han circulado de que es una epidemia ahora de niños y adolescentes no tiene sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, explicó en conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el virus, particularmente a la que tengan tengan 10 o más semanas de gestación y reiteró que la vacuna es segura tanto para la madre como para el hijo.

Desde Palacio Nacional, mostró en una gráfica, la comparación en los niveles de mortalidad por coronavirus entre la segunda y la tercera ola.

“Es a simple vista notorio como la tercera ola tiene una notoria proporción menor de defunciones en comparación con los contagios”, destacó el funcionario.

El Subsecretario explicó que han sido aplicadas 73 millones de dosis que han recibido 51.4 millones de personas, es decir 57 por ciento de la población adulta ya está protegida; 54 por ciento de ésta, 27.6 millones de personas, con el esquema completo.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio un nuevo reporte sobre el abasto de medicamentos como prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se haría cada martes porque “es algo de mucho interés para que no nos falte los medicamentos, sobre todo los más necesarios, los indispensables, que tiene que ver con la atención de niños con cáncer, quienes más requieren de tener los medicamentos, y todo el esfuerzo que estamos haciendo para contar con todos los medicamentos”.

El titular de la Salud explicó que hasta el día de ayer, se tiene el registro de alrededor de 32 millones de piezas de una demanda de mil 840 claves de medicamentos compradas con 265 millones de piezas para repartir en las instituciones públicas de salud. Se prevé la llegada de 16 millones de piezas para el 27 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video