México

Hay 11 detenidos por incendiar comercios y vehículos en Guanajuato, afirma Gobernador

10/08/2022 - 1:55 pm

El Gobernador de Guanajuato detalló que 11 personas han sido detenidas por los incendios perpetrados en algunos municipios del estado.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, informó que ya hay 11 detenidos por presunta implicación en los incendios que azotaron al estado la tarde de ayer luego de un enfrentamiento entre dos bandas criminales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La seguridad es prioridad en nuestro Gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales”, compartió el mandatario en Twitter, junto a un video del comunicado oficial.

De acuerdo con Rodríguez Vallejo, se trabaja en coordinación interinstitucional con autoridades estatales, municipales y federales para el reforzamiento de operativos y vigilancia en Guanajuato.

“Detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios”, dijo, y explicó que el Gobierno federal informará posteriormente sobre los detenidos, mientras la Fiscalía General del Estado busca a otros posibles responsables de los daños ocasionados.

“Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia. En su momento, el Gobierno federal dará información de los mismos”.

“La circulación y la actividad en ningún momento será suspendida, y no corre ningún riesgo”, aseguró.

La jornada de violencia que Jalisco y Guanajuato sufrieron ayer dejó bloqueos y quema de vehículos en ambos estados.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana que cinco presuntos delincuentes fueron detenidos y uno más resultó abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

A través de un videomensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que el enfrentamiento se dio después de un operativo realizado por fuerzas federales en contra de miembros de la delincuencia organizada.

Indicó que en estos hechos fueron calcinados tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos; además de una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.

El Gobernador señaló que en estos actos de violencia no hubo heridos ni muertes, por lo que sólo se reportaron pérdidas materiales.

“Pero por supuesto que en este tipo de actos incluso tiraron algunos poncha llantas, unos clavos en estas salidas de la ciudad y por su puesto que generaron una preocupación”.

Además de los detenidos, Enrique Alfaro informó que se aseguraron nueve vehículos, uno con blindaje artesanal; así como 31 armas largas, cuatro ametralladoras, una arma corta y algunos explosivos.

Según distintas versiones, en el operativo se habría detenido a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”, detalló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que había personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad, ni quienes fueron los arrestados, ni tampoco mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían.

“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, mencionó en su rueda de prensa diaria.

Agregó que militares y policías seguían el miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes. […] Ya hoy se va a informar también de lo que sucedió, más tarde”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas