El Consulado de EU en Guadalajara lanza alerta por enfrentamientos en Ixtlahuacán

10/08/2022 - 1:54 pm

La oficina gubernamental de Estados Unidos alertó a su personal para que siguieran las instrucciones de las autoridades estatales; Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó la detención de cinco presuntos delincuentes y el abatimiento de uno más.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad tras un enfrentamiento ocurrido la noche de ayer en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

“Autoridades locales y medios de comunicación reportan múltiples bloqueos de carreteras, incendio de vehículos y tiroteos entre fuerzas de seguridad de México y elementos criminales identificados en diversas partes de la zona metropolitana de Guadalajara”, alertó el Consulado en un comunicado.

Debido al despliegue de elementos de la Policía a lo largo de la zona metropolitana, quienes además están limitando el movimiento en las calles, el Consulado instruyó a sus empleados a que sigan las instrucciones de las autoridades y que se resguarden en un lugar seguro hasta tener más noticias sobre lo ocurrido.

Durante la noche de este martes se reportó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guadalajara e integrantes del crimen organizado. Foto: Twitter @Jalisco_Rojo

Durante la mañana de este miércoles, el Consulado estadounidense publicó un nuevo comunicado para actualizar el estado de alerta emitido con anterioridad.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara continúa monitoreando detalladamente la situación vivida en la zona metropolitana de Guadalajara. Las instrucciones del 9 de agosto al personal del Gobierno de los Estados Unidos de resguardarse ya no están vigentes”, añadió la dependencia estadounidense.

Vehículos en la carretera a Saltillo fueron incendiados derivado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana que cinco presuntos delincuentes fueron detenidos y uno más resultó abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

El mandatario estatal detalló que el enfrentamiento se dio después de un operativo realizado por fuerzas federales en contra de miembros de la delincuencia organizada.

Dijo que los presuntos delincuentes respondieron a las acciones de las autoridades con la quema de vehículos y negocios, y bloquearon vialidades para evitar que al lugar llegaran los refuerzos.

Indicó que en estos hechos fueron calcinados tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos; además de una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que los incendios y actos de violencia registrados ayer en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que había personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad, ni quienes fueron los arrestados, ni tampoco mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían.

Igualmente, en distintos municipios de Guanajuato se registraron vehículos incendiados, ocasionados por presuntos grupos criminales por el rechazo a los operativos tácticos de las autoridades de seguridad en la entidad.

En dos municipios simultáneamente hubo incendios intencionados de vehículos en Celaya e Irapuato, según lo reportado por Libia García, titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

“Como resultado de un enfrentamiento con un grupo criminal se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, escribió en sus redes sociales la funcionaria.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que reforzó la seguridad en la entidad y los operativos coordinados con los municipios.

A través de sus redes sociales, mandatario externó que se encuentra en atención permanente de los incendios que fueron provocados en distintos puntos del estado.

“He girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”, compartió el Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video