¡No te dejes sorprender! El IMSS alerta sobre mecanismos fraudulentos de afiliación

10/08/2022 - 2:36 pm

El IMSS detalló que al realizar el pago a estas organizaciones, éstas pueden llegar a entregar una constancia falsa de inscripción ante el IMSS y posteriormente exigir elevados pagos mensuales.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la ciudadanía sobre supuestos fraudes, en los que organizaciones anuncian en redes sociales y medios electrónicos mensajes para ofrecer un registro ante el Instituto mediante pagos que van desde los 900 pesos.

A través de un comunicado, el IMSS informó que en algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro. Detalló que al realizar el pago pueden llegar a entregar una constancia falsa de inscripción ante el IMSS y posteriormente exigir elevados pagos mensuales.

Advirtió que dichas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además de que las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el IMSS y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Mencionó que en ejercicio de sus facultades, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos.

Por ello, el IMSS implementó una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, en la cual se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Lo anterior, dijo, con el propósito de que, de ser el caso, dichas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas.

“Recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida”, advirtió.

Explicó que en caso de no estar bajo una relación de trabajo subordinada, ahora los interesados pueden tener IMSS por su cuenta, ya que puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrán gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

“Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión”, añadió.

Finalmente, el IMSS informó que en el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se encuentra la información detallada de este esquema de aseguramiento.  Asimismo, recordó que los trámites en el IMSS son gratuitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video