México

"He sido discriminada"

ENTREVISTA | Mi nombramiento envía un mensaje importante, dice titular de Conapred

10/08/2022 - 8:31 pm

Para Claudia Morales Reza, su nombramiento como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es haber logrado “un espacio de empoderamiento, de visibilización, que necesitan los grupos históricamente discriminados”, por lo que, aseguró, trabajará para “generar políticas de atención inclusiva”.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Claudia Morales Reza, la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que su nombramiento al frente de este organismo envía “un mensaje muy importante” de inclusión, ya que, como mujer indígena, ella misma ha sido blanco de ataques discriminatorios.

“Al nombrarme, al nombrar a una mujer indígena que viene de enfrentar la discriminación es un mensaje muy importante, y creo que tiene que ver con esta nueva etapa que menciona el Subsecretario [Alejandro Encinas], sin duda, dirigir desde la visión de alguien que ha vivido y enfrentado la discriminación fortalecerá el trabajo del Consejo”, expresó Morales Reza en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire.

La titular del Conapred reconoció que la institución atraviesa por un ciclo más inclusivo, que va acorde a lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en anteriores ocasiones ha manifestado que en el país no se dejará a nadie atrás ni a nadie afuera.

“Sin duda esto se está dando durante el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien en su política inclusiva ha manifestado a no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”, dijo.

La titular del Conapred, Claudia Morales Reza, junto con el del INPI, Adelfo Regino Montes. Foto: INPI

Asimismo, la funcionaria, quien nació en San Andrés Cohamiata, Taetkie, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, enfatizó que asume su nombramiento lejos de la victimización, y, por el contrario, aclaró que tiene que ver con lograr espacios de empoderamiento y visibilización para grupos históricamente discriminados.

“Que se nombre a una mujer indígena (titular del Conapred) no tiene nada que ver con victimizar, más bien, yo lo tomo como este espacio de empoderamiento, de visibilización, que necesitan los grupos históricamente discriminados, es como lo asumo yo, es como llego yo aquí, de una mujer que ha trabajado, que su trabajo ha sido reconocido desde su comunidad, su liderazgo y que esto le ha abierto las puertas hasta llegar a los ojos del Presidente, para considerarme para dirigir este espacio”.

Respecto a las hechos de discriminación que a últimas fechas se han denunciado públicamente, Morales Reza comentó que estas prácticas se está naturalizando y que nadie está exento de las mismas, por lo que en el Consejo trabajará para lograr una “verdadera inclusión, una verdadera igualdad”, en el país, mediante el acompañamiento y la promoción de “políticas incluyentes al interior de las instituciones y al exterior, esto para evitar seguir repitiendo estas formas de discriminación”.

“Creo que nadie está exento de ser discriminado, y ha sido tan común discriminar desde los espacios públicos, también, creo que tenemos que trabajar desde lo genérico, las causales que están llevando a que tomemos estas formas tan comunes de discriminar a los demás, no respetar los derechos”, ahondó la titular del Conapred, quien subrayó que su “objetivo es trabajar de manera equilibrada, con la misma intensidad, con la misma dedicación hacia trabajar acciones dirigidas hacia estos grupos que son históricamente discriminados”.

Claudia Morales Reza junto al Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. Foto: Twitter @SEGOB_mx

Morales Reza llegó a la Ciudad de México desde el pasado mes de julio, para encabezar al Conapred. De a cuerdo con el diario Reforma, no le quisieron rentar un departamento en la capital mexicana. Al respecto, la titular del Consejo recordó que este es un ejemplo de las diversas formas de discriminación que sufren gran parte de los mexicanos.

Sin embargo, explicó que el incidente no la perjudicó, pues, afirmó, sabe sobreponerse a ello, y que su caso no es importante, y que más bien le brinda la oportunidad de “explorar otros espacios en donde podemos acompañar a generar políticas de atención inclusiva”, y con ello evitar más episodios discriminatorios.

“Yo aquí estoy, no para hablar de mí, sino para ver cómo voy a trabajar para seguir evitando estas formas de discriminación, es una de las formas que acabo de pasar, esta discriminación por mi apariencia, pero decirles que yo estoy muy orgullosa de lo que soy, de mis orígenes, y así como me ven ahora, así es como despacho diariamente aquí en la oficina, entonces yo fui llamada Claudia la mujer wixárika indígena del pueblo originario de Taetkie para cumplir con este compromiso, seré yo, a partir de lo que soy, quien dirija la política inclusiva y preventiva del Conapred”.

El pasado 12 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) nombró a Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, como nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En el evento encabezado por Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, mencionó que el nombramiento vino por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ejercicio de la facultad que le confiere los artículos 26 y 28 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación he tenido a bien designarla presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por un periodo de cuatro años”, leyó Encinas el documento que posteriormente le entregó a Morales Reza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 11 de agosto de 2020, que la próxima titular del Conapred estaría entre Morales Reza; Olga Santillán Rodríguez, tepehuana del sur de Durango; y Mónica González, del pueblo de Cucapá, Baja California.

Mónica Maccise Duayhe presentó su denuncia al Consejo el 19 de junio de 2019 luego de los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la realización de un foro de discusión sobre el racismo, donde invitó a varias personas, entre las cuales se encontraba Chumel Torres, comediante que ha insultado de distintas formas y en reiteradas ocasiones al hijo del Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video