México

Usan "cápsula de vida"

Un buzo de la Sedena entra a mina en Coahuila: hallan casco, pero aplazan la búsqueda

10/08/2022 - 9:12 pm

Los trabajos de rescate en la mina de Sabinas continúan, esta tarde personal de la Sedena utilizó una jaula o “cápsula de vida” para buscar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados en el pozo minero, pero al momento únicamente han encontrado un casco atascado en el lodo.

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (SinEmbargo/El Coahuilense).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo 4 en Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, alrededor de las 11:00 horas se llevó a cabo el retiro de los pilotes del pozo 4 en Agujita para que un buzo ingresara a explorar, lo que sucedió a las 14:00 horas, aproximadamente, acompañado de un minero, informó el medio local El Coahuilense.

Después de alrededor de tres horas de exploración del pozo 4, el rescatista de la Sedena y un trabajador de la mina verificaron las condiciones actuales del sitio y realizaron labores de limpieza para retirar obstáculos y facilitar los trabajos de rescate de los mineros.

El diario Milenio reportó que se encontró un casco atascado entre los pilotes y el lodo en el pozo, pero los buzos tuvieron que salir por un riesgo de colapso.

El Gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, también confirmó esta noche que aún hay obstáculos que impiden el paso de los cuerpos de rescate, pero sostuvo que las labores de extracción de agua y remoción de obstáculos continúan para volver a ingresar el día de mañana.

“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, escribió Riquelme en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, durante un enlace a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil Laura Velázquez dio a conocer que era probable que hoy comenzara la operación de rescate de los 10 mineros.

Mientras que el Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno no daría ni una sola concesión más para la minería y que se investiga la responsabilidad de los dueños, además de que se revisará si estaban permitidos realizar los pozos para la extracción de carbón

Hace siete días que se inundaron los pozos y los 10 mineros originarios de Sabinas, Agujita y San Juan de Sabinas quedaron atrapados al interior. El primer reporte de la emergencia se dio el miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:00 horas.

Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.

LABORES DE RESCATE

El día de ayer, el volumen de agua extraída fue de 21 mil 787 metros cúbicos, que se suman a un total de 125 mil 453 metros cúbicos retirados desde el pasado 3 de agosto, informó por su parte en conferencia de prensa la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 barrenos.

En cuanto a los tirantes que quedan por bombear, en el pozo 02 quedan 6.1 metros; en el pozo 03, ocho metros, y en el pozo 04, 10.2 metros.

En imágenes aéreas se observa a personal militar previo a bajar en una canastilla al fondo del pozo minero. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Por su parte, el Gobierno del estado compartió un comunicado que informó sobre la reducción del volumen de agua de la mina que “derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.

El diario Vanguardia informó que los mineros que permanecen atrapados al interior del pozo son:

1.- Mario Alberto Cabriales Uresti

2.- Sergio Gabriel Cruz Gaitán

3.- Jorge Luis Martínez Valdez

4.- José Rogelio Moreno Leija

5.- Luis Alberto Valencia Vázquez

6.- José Luis Mireles Arguijo

7.- Margarito Rodríguez Palomares

8.- Jaime Montelongo Pérez

9.- José Rogelio Moreno Morales

10.-Ramiro Torres Rodríguez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video