México

Víctimas de la L12 presentan denuncia penal contra 7 agentes por manipular evidencia

10/08/2022 - 4:19 pm

La representación legal de las víctimas asegura que los agentes del MP manipularon evidencia para, principalmente, evitar que la extitular del Metro, Florencia Serranía, fuera investigada.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Las víctimas del colapso del tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CdMx) denunciaron penalmente a siete agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx), informó Teófilo Benítez Granados, su representante legal.

“Pedimos la remoción de los ministerios públicos, entre ellos María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más. Esperamos que por primera vez la Fiscal Ernestina Godoy esté del lado de las víctimas, por eso es que se realizó esta denuncia”, declaró el abogado, quien presentó la denuncia ante la sede de la FGJ-CdMx.

De acuerdo con lo establecido por el asesor legal de las víctimas, los agentes del Ministerio Público habrían “manipulado evidencia” para que la extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, no fuera investigada.

La defensa de las víctimas de la Línea 12 destacó que detectaron alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada en mayo del año pasado, pues aseguró que éste fue seccionado y expuesto a la intemperie sin ningún tipo de protección, lo que significó una alteración de evidencia indispensable para determinar la causa de lo ocurrido.

Dicho poste presentaba una alteración de gran importancia, “lo cual era un evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta y que a la postre, podría desencadenar en una posible calamidad, por consiguiente, debido preservarse de manera íntegra y sin alterar”.

María de la Luz Alcántar, agente del Ministerio Público y señalada por Teófilo Benítez, concluyó que citar a la extitular del Metro podría violar sus derechos humanos, pues la Fiscalía capitalina debería explorar todas las líneas de investigación para evitar “el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego, de cualquier persona que pueda ser citada para emitir una entrevista”.

Florencia Serranía era la encargada de la dirección del Metro. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Ante el argumento de que realizar citaciones y girar oficios sin una dirección clara, sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal, Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 víctimas del accidente de la L12, sostuvo que es el MP quien estaría obligado a agotar cada línea de investigación y realizar las entrevistas necesarias para esclarecer un hecho criminal.

“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público: ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, expresó Benítez Grados.

En julio de este año, un Juez de Control vinculó a proceso a los ocho exfuncionarios acusados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, incluido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En mayo del año pasado ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El Juez José Luis Palacios Fernández fue quien determinó iniciar el proceso penal contra los ocho exservidores por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. Sin embargo, todos enfrentarán su proceso en libertad.

Los exfuncionarios que fueron vinculados a proceso son: Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles; Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Carlos Ramos, residente de obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra, y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video