México

Alejandro Moreno es destituido de la Comisión de Gobernación; “fue ilegal”: PRI

10/08/2022 - 10:00 pm

Legisladores de Morena y los partidos Verde y del Trabajo asistieron a la sesión extraordinaria donde se decidió destituir a Alejandro Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación. El presidente del PRI criticó que la sesión fue convocada por diputados que se ostentaron como secretarios de la Junta Directiva cuando sus nombramientos no han sido notificados.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue removido como presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el tricolor aseguró que el exgobernador de Campeche sigue en el cargo porque la reunión donde se tomó la decisión “fue ilegal”.

“El diputado federal Alejandro Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), sigue siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a esta bancada y, por lo demás, la sesión de esa instancia legislativa, llevada a cabo este día, fue ilegal”, expuso el PRI en un comunicado.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación asistieron 21 legisladores y legisladoras de Morena y los partidos Verde y del Trabajo, es decir, faltaron diputados del PRI, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Legisladores argumentaron este miércoles que el priista no puede seguir en el cargo por las denuncias en su contra.

“Alejandro Moreno presionó a proveedores, hay denuncias de corrupción, hay denuncias de fotografía de diputadas de su partido, lo que es violencia política de género. Por todo ello no podemos tolerar su presidencia, el pueblo está harto de la impunidad”, expuso el Diputado petista Gerardo Fernández Noroña al pedir a la comisión remover a Moreno Cárdenas.

El Diputado Mario Llergo, de Morena, argumentó que el dirigente del PRI no tendría que seguir al frente de la comisión por la difusión de diversos audios que lo relacionarían con supuestos actos de corrupción.

“La conducta de Alejandro Moreno no es perfil idóneo ni digno para la Presidencia de la Comisión”, aseguró el legislador. “Cómo podría el priista participar en la discusión de la reforma electoral, si en sus conversaciones privadas se evidenciaron aportaciones ilegales del dueño de Cinépolis para campaña de diputados”, agregó.

Para sustituir a Moreno Cárdenas, las y los diputados eligieron a la morenista Julieta Ramírez Padilla.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, detalló que corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Pleno dirimir el acuerdo sobre la destitución, “así como las solicitudes que presentaron 15 diputados [sobre la remoción de Alejandro Moreno]”.

Por su parte, el PRI insistió en que “cualquier cambio en la Presidencia de la Comisión debe ser avalado por el Grupo Parlamentario del PRI, al que corresponde esa posición, y avalado por el pleno, lo cual no ha ocurrido”.

Alejandro Moreno envío una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, donde detalló que la reunión de este miércoles fue convocada por diputados que se ostentaron como secretarios de la Junta Directiva cuando sus nombramientos no han sido notificados, además, acusó que no se contó con dictámenes previos.

“La convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre”, agregó el PRI en un comunicado.

Durante las últimas dos sesiones de la Junta de Coordinación Política se planteó la destitución de Alejandro Moreno, pero la fracción tricolor no había mostrado disposición para abordar el tema.

Las morenistas Aleida Alavez y Andrea Chávez solicitaron a la Jucopo desde el mes pasado suspender a Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población porque, dijeron, incurre en conflicto de interés como servidor público al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y, al mismo tiempo, estar al frente de la comisión.

Para el 19 de julio ya habían pasado tres sesiones en las que los diputados y diputadas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo se ausentaron en la Comisión de Gobernación de San Lázaro; el exgobernador de Campeche atribuyó las faltas a las “ocurrencias que tiene Morena”.

Diez días después, el dirigente del PRI advirtió que daría de baja a los diputados que dejaron de asistir a las reuniones.

“Nosotros platicamos con las y los legisladores, lo que tiene que haber es responsabilidad por el país. No puede estar sujeta ni una comisión ni el Congreso a ocurrencias ni caprichos de nadie. Y, bueno, queda una vez más evidenciado que no quieren trabajar por México”, expuso en esa ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video