ONG’s de Morelos denuncian complicidad del gobierno del estado con la delincuencia; piden ayuda a la ONU, EPN, AI…

10/09/2013 - 10:40 pm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Morelos emitió una queja ante instancias internacionales y nacionales por la inseguridad que prevalece en la entidad, y además externó su desconfianza hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La denuncia fue enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), al Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras dependencias de derechos humanos tanto federales como estatales.

En ésta, afirma que los asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, robos, violaciones y otros delitos son cotidianos y masivos en el estado, y la única manera de enterarse es a través de los medios informativos, y a pesar de ello, muchos delitos permanecen en el silencio por temor.

“Los órganos de gobierno que deben vigilar el cabal cumplimiento del apego a la Ley, la correcta aplicación de los presupuestos gubernamentales, permanecen como siempre en silencio, siendo cómplices de los más graves latrocinios, por la corrupción e impunidad imperantes en Morelos. La descomposición de los Gobiernos Estatal y Municipales fragmenta y flagela a la propia Sociedad, al no haber castigo para los que abusan del Poder en todos los ámbitos y un ejemplo es el nepotismo de quienes nos gobiernan”, acusa el Consejo Nacional.

En este sentido, la Asociación de Colonos de Delicias Cuernavaca, que forma parte del Consejo, realizó una petición en la plataforma Change.org, que hasta el momento cuenta con 250 firmas, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren los ciudadanos de la entidad, derivadas de la situación de inseguridad que se vive en el estado.

En el mismo tono, el resto de las organizaciones denunciantes presentaron su queja ante las autoridades internacionales y de derechos humanos a nivel mundial, para hacer que las autoridades en México “se ocupen de las graves y constantes violaciones que a diario suceden en el estado de Morelos”.

“Ante la evidencia de criminalidad mostrada en el estado, ciudadanos inconformes con esta situación, radicamos la presente queja y pedimos respetuosamente a las Instituciones y Organismos señalados, intervenir promoviendo la realización de reuniones urgentes con los tres niveles de Gobierno y con la Sociedad Civil, que permitan establecer acciones concretas a favor de la Protección de Derechos Humanos con la consecuente disminución en la criminalidad en el Estado”, dice un comunicado firmado por diversas organizaciones no gubernamentales.

Califican como “indignante” que las autoridades del estado y de los municipios de Morelos descalifiquen las quejas de los habitantes argumentando que no cuentan con los recursos suficientes para atender sus solicitudes y que digan  que la situación no es exclusiva de la entidad, que es un problema a nivel nacional.

“Los Ciudadanos de Morelos no tenemos confianza en nuestros gobiernos: estatal a cargo del Señor Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ni en los municipales y tenemos dudas que el Gobierno Federal esté haciendo el esfuerzo necesario, al continuar la situación de INSEGURIDAD, VIOLENCIA, CORRUPCION, IMPUNIDAD, FALTA DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURIDICAS, ETC., que violentan los Artículos aquí citados de ambas Declaraciones de la ONU y la OEA, por lo que nos obligan a solicitar la Ayuda Internacional y Nacional”, finaliza el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video