“Más alto que las flamas”, de Louise Dupré: Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016

10/09/2016 - 12:03 am

El Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec, dieron a conocer el nombre del ganador en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo a mediados de agosto en la Ciudad de México.  Se trata de un concurso dotado con 100 mil pesos y Dupré obtuvo el primer lugar por su libro publicado en edición bilingüe, con traducción de Silvia Pratt, en español y francés.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).-El Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Quebec, otorgaron a la escritora Louise Dupré el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016.

El reconocimiento, dotado con cien mil pesos, lo recibió por su libro publicado en edición bilingüe español-francés, Más alto que las flamas / Plus haut, que les flammes (Mantis Editores, 2015, traducción de Silvia Pratt), expresión de una poesía “precisa e íntima, que construye una total apología de la vida sin ignorar los horrores de la guerra”.

“Es un honor para mí, pues el premio lleva el nombre de uno de los más grandes poetas mexicanos, mientras que Gatien Lapointe es un autor emblemático de Quebec. Lo es también porque la poesía mexicana me gusta mucho. Además el hecho de que poetas y editores de México reconocen mi trabajo y eso es un gran acontecimiento en mi vida”.

Más alto que la flama es su primer libro publicado en México. Foto: Facebook
Más alto que la flama es su primer libro publicado en México. Foto: Facebook

“Este es el primer libro que se publica en México. Me siento muy ligada a él porque lo escribí pensando en los niños que han crecido junto a las guerras, también porque es un tema que me conmueve profundamente. Mi obra trata generalmente sobre el amor y el deseo, pero en este caso decidí tratar este tema, lastimosamente vigente”, agregó.

UN PREMIO CON LAZOS CULTURALES

Otorgado desde 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales, uno en cada país (Jaime Sabines por México y Gatien Lapointe por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a un poeta quebequense elegido por un jurado mexicano.

En esta edición de 2016, el jurado mexicano estuvo conformado por María Baranda, Bernardo Ruiz y Coral Bracho quienes concedieron por unanimidad el galardón que será entregado en el marco del XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, del 25 al 31 de octubre den las ciudades de México y Aguascalientes.

Más alto que las flamas / Plus haut que les flammes ha obtenido, en su versión original en francés, los reconocimientos más importantes que otorga Quebec a sus escritores: el Gran Premio Quebecor del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (Grand Prix Québecor du Festival International de la Poésie de Trois-Rivières) y el Premio literario del Gobernador General (Prix du Gouverneur Général), ambos concedidos en 2011.

También, ha sido traducido al catalán por Lidia Anoll (publicado por Cafè Central, Barcelona, 2016) y al inglés por Antonio D’Alfonso (publicado por Guernica, Toronto, 2014).

Se trata de un poema de largo aliento y un alto memorial de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Frente al testimonio y vestigio del crimen, la voz poética contrapone una conciencia de la infancia a la que desea proteger del horror y del conocimiento de la violencia como condición humana.

Louise Dupré nació en Sherbroke, Quebec, en 1949. Poeta, dramaturga, académica y ensayista, es considerada por la crítica especializada como una de las más importantes voces femeninas de la literatura contemporánea de Quebec. En 1999, ingresó en la Academia de las Letras de Quebec y en la Asociación Real de Canadá en 2002. En 2012 fue designada Embajadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Sherbrooke. En 2014, fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video