PULSO DE SAN LUIS POTOSI

VIDEO: Diputados amenazan e insultan a activistas en Congreso de San Luis Potosí

10/09/2018 - 10:49 am

Los miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción reclamaban la aprobación que los legisladores le otorgaron al Informe de Cuentas Públicas 2017 del estado, por lo que aventaron un huevo a la Tribuna Legislativa durante se leía la votación final.

Por Patricia Ruiz
Ciudad de México, 10 de septiembre (Pulso/SinEmbargo).- Después que el Pleno del Congreso de San Luis Potosí avalara por mayoría el Informe de Cuentas Públicas 2017, la LXI Legislatura se despide con un pleito protagonizado por José Luis Romero Calzada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Sergio Desfassiux Cabello del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) contra integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que hasta la tribuna quedó manchada por un huevazo.

El punto 43 de la orden del día era la votación del informe y tanto asistentes como Legisladores estaban casi dormidos del fastidio; cuando el Presidente de la Directiva leía la votación final de las cuentas públicas, un huevo se estrelló en la curul de Romero Calzada y la mancha llegó hasta la tribuna mientras la cáscara aterrizó cerca del escritorio de la Directiva.

Entonces el activista Víctor Mata, arremetió en contra de los Diputados por la aprobación a toda prisa. “Yo sí tengo los huevos para decirles las cosas y lo están haciendo mal”, gritó a los Congresistas. David Reyes Medrano también vociferaba que esta votación era una ilegalidad, nombró a los Legisladores que tienen denuncias por supuestas firmas falsas y desvíos de recursos.

No fue hasta que mencionaron el nombre de Sergio Enrique Desfassiux Cabello y lo retaran por las supuestas grabaciones que anunció se darían a conocer donde presuntamente los activistas solicitaban moches.

Víctor Mata lo increpó: “¿Dónde están esas grabaciones? Eres un puto corrupto de mierda. ¡Toma, corrupto de mierda!”, retó mientras hacía una seña obscena con las manos igual que David Reyes.

 El Diputado se encendió. “Ven y dímelo en mi cara, cabrón, ven hijo de tu puta madre, ven”, gritoneaba un Sergio Desfassiux Cabello con la cara congestionada de coraje y se quitaba el saco para estar listo a los golpes que buscaban ambas partes.

El Diputado de Nueva Alianza (PANAL), Ricardo García Melo y personal de seguridad del Legislativo intentaron contener al diputado enardecido, pero éste salió por la puerta que da a la sala de previas y bajó hasta el lobby del Congreso, para subir por el área de las butacas y encarar a sus agresores. Entre varios integrantes de seguridad del Legislativo, lo detuvieron y regresaron al área del Pleno.

Los gritos seguían en la sala de plenos, mientras el Presidente de la Directiva intentaba calmar los ánimos.

Luego le tocó a Romero Calzada, a quien de payaso no lo bajaron los activistas. Les advirtió que “arreglará cuentas” cuando ya no sea figura pública. “Yo nada más te digo una cosa: me gritas el 15, cabrón, para romperte el hocico wey, nada más me gritas el 15. Ya te vi quién eres, el 15 me gritas. No los voy a buscar a sus casas, maricones, cabrón. Yo los voy a buscar a ustedes a ver si muy hombrecitos; a ti, a ti y a ti, ya los vi, la vergüenza son ustedes, les voy a dar de chingazos a los tres”.

El personal de seguridad intentó calmar a los Legisladores locales, mientras los activistas seguían con los insultos también: “Eres un payaso y corrupto, eres la vergüenza de los empresarios, payaso”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO DE SAN LUIS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video