“A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como Presidente”, reclamó la Fundación LIBRE, creada en Córdoba, Argentina, a la ex candidata presidencial en México.

La asociación civil de Margarita Zavala Gómez del Campo –quien tiene además un pasado como creadora de fundaciones– respondió: “Nuestro proceder se rige bajo estándares éticos rigurosos, por ello les enviaremos información de cómo fue el proceso creativo y de diseño para construir la imagen de Libre A.C.”.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La Fundación LIBRE, un think tank fundado en Córdoba, Argentina, y que está integrado por una veintena de jóvenes intelectuales que provienen de diversas disciplinas, acusó a Margarita Zavala Gómez del Campo, ex candidata presidencial, de plagiar su nombre, logo, colores y leyenda con la que difunden su asociación civil.

“A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como Presidente”, plantearon los jóvenes argentinos desde su cuenta de Twitter.

El 25 de agosto pasado, la también ex panista y esposa de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, presentó en una conferencia de prensa su asociación civil denominada LIBRE (Libertad y Responsabilidad Democrática).

Ese día, Margarita dijo que el principal objetivo de su asociación es abrir espacios a los mexicanos que no tienen voz y contribuir a la democracia.

“Y la democracia lo sabemos muy bien no sólo se refleja en las elecciones o en un día electoral, la democracia sin libertad, sin responsabilidad, sin estado de derecho, sin legalidad, sin respeto, se convierte con mucha facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, pero totalitarismo”, expuso la política de derecha, quien tiró la toalla en la pasada contienda electoral por la Presidencia de México, luego de semanas en campaña sin que pudiera rebasar más allá de tres puntos del total de las preferencias de los mexicanos.

Luego de que la Fundación LIBRE, la argentina, expresara su molestia en Twitter, la asociación civil de Margarita Zavala hizo pública una carta donde se disculpó “si esta situación causó malestar”; sin embargo, no aceptó el plagio del logo, los colores e incluso la leyenda.

“Nuestro proceder se rige bajo estándares éticos rigurosos, por ello les enviaremos información de cómo fue el proceso creativo y de diseño para construir la imagen de Libre A.C.”.

La asociación de Margarita Zavala añadió: “Además queremos hacer de su conocimiento que el nombre de la asociación fue resultado de un trámite legal en que se descartaron más de quince opciones: Libertad y Responsabilidad Democrática, Libertad y Responsabilidad Política, Ciudadanos Libres en Política, Impulso Democrático Libre, Nueva Política Libre, Convicción Democrática Libre, entre otras”.

La AC de Zavala expuso también que el uso de los colores en cuestión [el azul y el blanco] “siempre han sido referencia de nuestro movimiento y de quienes abanderan esta causa”.

“Sin lugar a dudas, los valores y principios de libertad, responsabilidad y democracia nos hermanan como ciudadanos de naciones que trabajan por el bien común”, remató Libre A.C.

Luego de que se publicara dicha carta, Agustín Laje, presidente de @Fundlibre y quien en su cuenta de Twitter se identifica como escritor y licenciado en Ciencia Política, también respondió al mensaje de la asociación de Margarita.

“Desde la @fundlibre desconocemos cuáles son los valores de la fundación mexicana en cuestión [la de Margarita Zavala], pero si empiezan robando nombre y logotipo, seguro que no son los mismos valores que nosotros difundimos. Esperábamos disculpas y rectificación, no ratificación pública del plagio”, expuso Laje.

La Fundación LIBRE argentina define que su misión es “tomar protagonismo en la batalla cultural que se está desarrollando en Occidente, a los efectos de contrarrestar la ideología progresista hegemónica y el imperio de lo políticamente correcto, e impulsar ideales de libertad individual, responsabilidad y republicanismo”.

MARGARITA Y LAS FUNDACIONES

Antes de Libre A.C., Margarita Zavala lanzó en 2016 la organización Florece, A.C., con la que se recolectaron fondos y se impulsó su candidatura presidencial, primero dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y luego de su renuncia a ese instituto político, el 6 de octubre de 2017, como candidata independiente.

De acuerdo con un informe de transparencia de esa organización de Zavala Gómez del Campo, validado por el despacho Gómez y Sánchez-Aldana, SC (GYSA), bufete de abogados que se dedica “desde la auditoría de estados financieros, hasta la asesoría en la participación de licitaciones públicas”, de acuerdo con su sitio en la Internet, los ingresos de Florece provenían de donativos individuales, eventos de recaudación, ingresos por microfinanciamiento y venta de artículos promocionales.

Además, de acuerdo con la declaración “3de3” de la ex panista, “es fundadora de la asociación civil Dignificación de la Política, por medio de la cual financia su activismo con el movimiento Yo Con México, alterno al PAN”, dijo en diciembre de 2017.

Según la información que Margarita Zavala entregó a un reportero de la revista Proceso, por petición expresa, “esa asociación civil recaudó de enero a agosto de 2016 un total de 14 millones 282 mil pesos, de los cuales gastó 11 millones 672 mil en financiar sus actividades proselitistas”.

La asociación civil, se estableció entonces, emplea a 42 personas, a las que pagó hasta esa fecha 5 millones 810 mil pesos, mientras que 1 millón 525 mil 281 pesos se destinaron a viáticos y pasajes y 3 millones 155 mil 63 pesos se gastaron en la organización de actos de Zavala Gómez del Campo.