México

Antes de irse, Navarrete Prida devela su propio retrato de cuando fue Secretario del Trabajo

10/09/2018 - 10:00 pm

Roberto Campa Cifrián, actual Secretario del Trabajo, reconoció la labor que realizó el ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante los cinco años que estuvo al frente de la dependencia, principalmente, “la paz laboral y la generación de empleos, además de una entrega de administración intachable”.

En un comunicado, la STPS detalló que el retrato de Navarrete Prida fue colocado en el salón donde se encuentran los rostros de los ex secretarios del Trabajo y Previsión Social, institución federal que encabezó de 2012 a enero de 2018, siendo el vigésimo octavo funcionario público en ocupar dicho cargo.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), develó este lunes su propio retrato en la “Sala de Secretarios” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual dirigió hasta inicios de este año.

“Con el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián @1campa, servidores públicos de la @SEGOB_mx y de la @STPS_mx, asisto a la develación de mi retrato en la “Sala Secretarios” de esta dependencia, que fue mi casa de trabajo los primeros 5 años del Gobierno del Presidente @EPN”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el evento, el funcionario señaló que la STPS juega un papel importante en la consolidación de los intereses de los trabajadores mexicanos y su bienestar, y destacó los avances en la materia en los últimos seis años, entre ellos, la reforma laboral.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, actual Secretario del Trabajo, reconoció la labor que realizó el titular de Gobernación durante los cinco años que estuvo al frente de la dependencia, principalmente, “la paz laboral y la generación de empleos, además de una entrega de administración intachable”.

“El doctor Alfonso Navarrete, podemos decir con toda responsabilidad y con toda seriedad que en esta galería es el Secretario de la armonía y de la paz laboral. Prácticamente, una administración sin huelgas de jurisdicción federal como nunca en la historia de nuestro país. Es también el Secretario del empleo”, aseguró.

En un comunicado, la STPS detalló que el retrato de Navarrete Prida fue colocado en el salón donde se encuentran los rostros de los ex secretarios del Trabajo y Previsión Social, institución federal que encabezó de 2012 a enero de 2018, siendo el vigésimo octavo funcionario público en ocupar dicho cargo.

EL SALARIO EN EL SEXENIO DE PEÑA

El número de trabajadores a los que no les alcanza su salario para comer y vestir se incrementó a 68 por ciento en este sexenio y en los jóvenes pasó a 52 por ciento, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Salarios, publicado el pasado 3 de mayo.

En el análisis “Bienestar y Precariedad laboral en México con énfasis en la población joven”, el Observatorio destacó que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento en la incidencia de pobreza monetaria para el trabajador asalariado, tanto aquélla que no alcanza la Línea de Bienestar (LB) como la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval).

Para el organismo que mide la pobreza en México, la Línea de Bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, mientras que la Línea de Bienestar Mínimo incluye sólo el valor monetario de una canasta alimentaria básica.

La población joven de entre 15 a 29 años se encuentra en el grupo más vulnerable de trabajadores en México. De acuerdo con el Observatorio, el 81 por ciento de ellos no tiene un salario digno, suficiente y mínimo que garantice el cumplimiento del Artículo 123 Constitucional.

De este sector, el 52 por ciento sobrevive con un salario por debajo de la Línea de Bienestar y el 22 por ciento subsiste con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo.

Respecto a la seguridad social, 8 millones 795 mil 702 jóvenes, el 59.8 por ciento, no cuenta con ella; mientras que 4 millones 507 mil 233, el 30.2 por ciento, sí goza de esta prestación de Ley.

Sobre las prestaciones mínimas de ley y más, el 40.3 por ciento de la población trabajadora mayor de 15 años cuenta con algún beneficio laboral, superior al 37.4 por ciento que mostraban en 2005. Los trabajadores sin prestación alguna que para 2005 eran el 45.5 por ciento, en 2017 fue de 42.4 por ciento.

En cuanto a los jóvenes, ocurre una situación similar a la de la seguridad social, donde ser joven es garante de no contar con derechos. Sólo el 31.9 por ciento de los jóvenes cuentan con las prestaciones mínimas de ley y el 50.6 por ciento no tiene prestación alguna.

LA VIDA DEL SECRETARIO DEL TRABAJO

Alfonso Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México; fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas. Estuvo de 2001 a 2006 al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y hasta la fecha.

Cuando llegó, realizó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la primera emisión es en la única en la que coincide el salario del Secretario.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el salario mensual bruto es de Navarrete Prida es de 205 mil 122 pesos y neto, de 139 mil 928 pesos.

De manera extraña, para 2013 ganó 64 mil pesos menos. Pero para 2014, su salario neto se ubicó en 323 mil 978 pesos (184 mil 050 pesos más que su sueldo oficial neto), para 2015 fue de 328 mil 978 (189 mil 050 pesos más), para 2016 fue de 200 mil 313 pesos (60 mil 385 pesos más) y para mayo de 2017, su salario se ubicó en 217 mil 354 pesos (77 mil 426 pesos más).

Pero ese no ha sido su único ingreso. De acuerdo con sus seis declaraciones patrimoniales, el Secretario ha recibido dinero por Servicios Profesionales, Actividades industriales o comerciales, Actividades Financieras y Otros. No se especifica nada e incluso, en su declaración de conflicto de interés negó tener alguna relación y tampoco informa de participaciones económicas de él ni de cónyuge, concubina, concubinario y/o dependientes económicos.

Por todo eso, en los últimos seis años, la fortuna de la que ha gozado asciende a los 70 millones 128 mil 922 pesos.

Por año, de sus percepciones totales, en 2012 recibió 8 millones 069 mil 424 pesos; en 2013, 6 millones 680 mil 526 pesos; en 2014, 10 millones 215 mil 455 pesos y en 2015, 8 millones 827 mil 035.

2016 fue el año más fructífero y sus actividades industriales y comerciales le retribuyeron 22 millones 115 mil 282 pesos. Ese año, en total, ganó 29 millones 186 mil 534 pesos. Finalmente, a mayo de 2017, lo que lleva ganado son 7 millones 149 mil 948 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video