El Presidente aseguró que se debe revisar si alguien ya presentó una denuncia por las expresiones de José Manuel Mireles Valverde y que en caso de ser así, las autoridades competentes tendrán que resolverlo.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, ser respetuoso, después de que llamara “nalguitas” y “pirujas” a las mujeres. Dijo que si no hay denuncias por sus declaraciones, le pedirá que se disculpe.

“Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El Jefe de Estado mexicano en su tradicional encuentro con la prensa. Foto: Gobierno de México

El mandatario también hizo un llamado para que se comprometa a educarse en “esa materia” y a nunca más volverlo a hacer. Sin embargo, destacó que primero es necesario reconocer el error y aceptarlo.

“Algo así, sincero, porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos”, señaló desde Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reiteró que se debe revisar si alguien ya presentó una denuncia por las expresiones de Mireles Valverde y que en caso de ser así, las autoridades competentes tendrán que resolverlo.

“Yo creo que tenemos que ser respetuosos en general, respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido. Garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones, no corresponden no sólo a nuestro Gobierno, sino a lo que somos como sociedad. Si hay denuncias, que la autoridad competente resuelva”, afirmó.

“Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva sobre esto, que sí existe, entonces yo antes de pedir la denuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa”, finalizó.

El mandatario también hizo un llamado para que se comprometa a educarse en “esa materia” y a nunca más volverlo a hacer. Foto: Gobierno de México

MIRELES LLAMA “PIRUJAS” Y “NALGUITAS” A MUJERES

El Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán.

En un nuevo video que circula en redes sociales, se observa al ex líder de las autodefensas relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Ante las risas de algunos de los asistentes, aclaró ” yo les llamo de otra cosa, a lo mejor más feas pero son palabras mías”.

El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En un video difundido por medios locales se puede ver cómo el doctor Mireles ejemplifica un caso de una paciente que necesita hemodiálisis con un costo de mil 200 pesos en sector privado, mientras la cuota entregada por los empleados es de 429 pesos.

“Los que aportan nada más son 90 mil y son 429 pesos mensuales. Ahorita acabamos de hablar con un paciente que está pidiendo apoyo del ISSSTE para continuar con su hemodiálisis. La hemodiálisis afuera, la más barata, está en mil 200 pesos; y tienen que hacerse una cada siete días”.

Horas más tarde, el ex líder autodefensa publicó otro video en su cuenta de Twitter, en donde se disculpó por su “indebida alusión”, según dijo.

CONAPRED PIDE EVITAR EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno a evitar utilizar expresiones ofensivas que reproduzcan prejuicios o estereotipos negativos en contra de cualquier persona, y a refrendar públicamente su compromiso para abonar en el fomento de una cultura de inclusión y respeto a los derechos humanos de las personas.

En un comunicado, el Conapred señaló que de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “el derecho al honor prevalece cuando la libertad de expresión utiliza frases y expresiones que están excluidas de protección constitucional, es decir, cuando sean absolutamente vejatorias, entendiendo como tales las que sean: a) ofensivas u oprobiosas, según el contexto; y, b) impertinentes para expresar opiniones o informaciones, según tengan o no relación con lo manifestado.”

La dependencia recordó que los límites de la libertad de expresión son diferentes entre las y los funcionarios públicos, incluyendo a aquellas personas quienes ostentan cargos públicos en comparación con las personas que integran a la sociedad.

Al ser cuestionado acerca de si existen quejas en contra del Delegado del ISSSTE, el Conapred respondió que no tiene permitido revelar información al respecto por tratarse de una investigación en proceso; sin embargo, señalaron que existen pronunciamientos generales que pueden aplicarse a todos los funcionarios.