Jóvenes encapuchados bloquean el acceso a la FCPyS de la UNAM; rechazan diplomado de Ricardo Anaya

10/09/2019 - 11:52 am

El pasado 6 de septiembre, un grupo tomó las instalaciones de la FCPyS en protesta por la participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de jóvenes encapuchados bloquea una parte del Circuito Mario de la Cueva, al interior de Ciudad Universitaria, como parte de un paro activo que mantienen en protesta por la participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en un diplomado, y la ausencia de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez, a la asamblea realizada el pasado viernes 6 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el bloqueo al circuito vehicular forma parte de los acuerdos tomados por la asamblea estudiantil del pasado 9 de septiembre.

A la par, determinaron el cierre al acceso vehicular de la facultad universitaria; asambleas por carreras, de las 11:00 a las 12:00 horas; una asamblea general a las 13:00 horas y actividades culturales y de discusión política.

El comunicado estudiantil. Foto: Facebook.

Los estudiantes señalaron que en caso de que las autoridades de la FCPyS no atendieran sus demandas, extenderían el paro al día miércoles.

El pasado 9 de septiembre, autoridades de la FCPyS informaron que la directora del plantel acudiría a la asamblea estudiantil de las 17:00 horas, a fin de atender las inquietudes de la comunidad.

Por lo que solicitaron la apertura de los edificios cerrados, así como evitar entorpecer las actividades administrativas y académicas de la facultad universitaria.

El pasado 6 de septiembre, un grupo tomó las instalaciones de la FCPyS en protesta por la participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”.

Los inconformes acusaron que la participación el también ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) representa la aceptación de una ideología de ultra derecha por parte de la Universidad.

“Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al ex candidato presidencial […] insistiendo en que no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales”, señala el documento.

En el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural” se prevé la participación de diversos personajes de la política mexicana de todas las corrientes ideológicas.

Además de Ricardo Anaya, dentro del grupo académico que impartirá el curso se encuentra: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; Salomón Chertorivski, y el ex portavoz presidencial Rubén Aguilar, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas