Mundo

Donald Trump no amenazó esta vez con aranceles y se portó “amable con México”, dice Ebrard

10/09/2019 - 4:30 pm

En materia de migración, Ebrard reiteró que México no aceptará convertirse en tercer país seguro. “Ellos lo saben, seguiremos conversando y no estimamos una medida diferente a la que se plantearon desde junio [en materia de migración].

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/AP).— El Canciller Marcelo Ebrard informó que funcionarios de Estados Unidos no amenazaron hoy con imponer  aranceles a productos mexicanos. Además, aseguró que el Presidente Donald Trump le expresó en un breve encuentro su agradecimiento por los esfuerzos realizados por su Gobierno para reducir la migración no autorizada.

Ebrard relató que durante el diálogo de diez minutos sostenido en la Oficina Oval Trump no mencionó la posibilidad de imponer aranceles a México, tal como lo había hecho antes de que ambos países suscribieran un acuerdo migratorio binacional hace tres meses.

“Fue bastante amable, positivo, agradecido con México”, dijo el Canciller mexicano durante una conferencia de prensa que ofreció en la embajada justo antes de regresar a su país. Fue “un gesto de decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo”.

Ebrard señaló que desde la adopción del acuerdo en junio, México ha registrado un descenso de 70 por ciento en el flujo de migrantes centroamericanos y de 7 por ciento en el de mexicanos.

“Tuve la oportunidad de explicar al Presidente que estamos a 90 por ciento del objetivo principal. Es importante tener una reducción de la migración en términos históricos y estamos muy cerca de ese punto”, agregó.

Ebrard dijo haberle explicado a Trump que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado mexicano se oponen a un acuerdo que otorgue a México el estatus de tercer país seguro, según el cual los extranjeros que se encuentren en territorio mexicano solo podrían solicitar asilo en México y no en Estados Unidos.

Además, representantes de México plantearon hoy a la delegación estadounidense detener el flujo ilegal de armas y defendieron que México no se convertirá en tercer país seguro.

“Ellos lo saben [que México no aceptará convertirse en tercer país seguro], seguiremos conversando y no estimamos una medida diferente a las que se plantearon desde junio [en materia de migración]”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Esta tarde Ebrard y representantes de México concluyeron una reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

El Canciller dijo que en el encuentro hablaron de las medidas con las que buscan disminuir el flujo migratorio, pero reconoció que las cifras aún se encuentran por encima del promedio de hace un año. Defendió que para contrarrestar la migración en América Latina es necesario acelerar la inversión para Centroamérica.

El Canciller dijo que en el encuentro con funcionarios de EU se habló de las medidas con las que buscan disminuir el flujo migratorio. Imagen tomada de transcripción en vivo.

Anunció que las delegaciones de ambos países tendrán una reunión con la OPIC, encargada invertir dinero de empresas privadas en el desarrollo de proyectos en Centroamérica.

Expuso como ejemplo que si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

Ebrard dijo que también acordaron celebrar “pronto” una reunión con la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), el nuevo ente gubernamental estadounidense a cargo de invertir en el desarrollo internacional.

México lleva meses insistiendo para que Estados Unidos incremente el financiamiento a proyectos que impulsen el desarrollo y generen empleos en el sur de México y los países centroamericanos que integran el Triángulo Norte, con la meta de mitigar el flujo migratorio no autorizado hacia Estados Unidos.

CONTROL DE ARMAS

El Canciller mexicano aseguró que en el breve saludo con el Presidente Donald Trump éste, al igual que la delegación estadounidense se mostró “amable” y con un gesto dio a entender que aceptó las preocupaciones de la delegación mexicana.

“Saludé 10 minutos a Donald Trump”, contó el funcionario, y aceptó que el Presidente “fue amable”.

“Sí fue un gesto de ver con buenos ojos lo que estamos haciendo y de ‘vamos poner atención en lo que les preocupa'”, narró.

Sobre este tema celebró que la próxima semana se instale un grupo binacional cuyo objetivo será contabilizar cuántas armas al mes provienen ilegalmente de Estados Unidos y hacer en México la verificación de cómo entraron. “Ese trabajo no se ha hecho, nunca se han estado reportando mensualmente”, aseguró.

Ebrard dijo que no trataron el tema del tiroteo en El Paso, pero dijo que el Gobierno de EU se ha mostrado abierto con la investigación. “No he sentido que se oponga el Gobierno a lo que estamos llevando acabo”, dijo.

De la delegación mexicana asistieron la Embajadora Martha Bárcena, el Comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco, y compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral.

Previamente, el Canciller Ebrard adelantó que llevaría hoy a la Casa Blanca el mensaje de que México redujo cerca de 60 por ciento la migración no autorizada y ahora quisiera ver a Estados Unidos invertir en el desarrollo del sur mexicano y los países del Triángulo Norte.

El Vicepresidente Mike Pence, quien recibió a Ebrard la tarde del martes en la Casa Blanca, tuiteó la víspera que estaba deseoso de reunirse con funcionarios mexicanos para conversar sobre cómo han implementado un acuerdo migratorio binacional suscrito hace tres meses para reducir la inmigración no autorizada.

“Aún queda más trabajo por hacer”, escribió Pence.

Mark Morgan, jefe interino de la Policía Fronteriza y Aduanera (CBP, por sus siglas en inglés), dijo el lunes a reporteros que México ha colaborado en el tema migratorio de una manera sin precedentes. Pero advirtió que “necesitamos que México haga más”.

Morgan señaló que Estados Unidos desea que México mantenga el compromiso de desplegar 25 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera e insistió que México acepte un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a extranjeros dentro del territorio mexicano a solicitar asilo sólo en México y no en Estados Unidos.

La Cancillería mexicana respondió horas después reiterando su negativa a siquiera considerar esa figura jurídica.

En días recientes, Ebrard expresó sus planes de plantearle a Pence la necesidad de proteger a los ciudadanos mexicanos víctimas de la violencia ocasionada por el supremacismo blanco, a raíz de la masacre de agosto en El Paso que dejó al menos una veintena de fallecidos, incluidos ocho ciudadanos mexicanos.

– Con información de AP. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video