México

Expresiones de Mireles son “reprobables”; ya está “grandecito”, dice el director del ISSSTE

10/09/2019 - 3:48 pm

Después de que por segunda ocasión el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, hiciera comentarios misóginos que fueron exhibidos en redes sociales, el director de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que las expresiones del ex auto defensa son “reprobables”, además consideró que Mireles “ya está grandecito y tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos”.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Luis Antonio Ramírez Pineda, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que son “reprobables” las expresiones misóginas de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado de ese Instituto en Michoacán.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el encargo del Instituto que brinda servicios de salud a los trabajadores del Estado Mexicano, dijo a reporteros que le preguntaron su opinión sobre las expresiones del ex líder de autodefensas, que “evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE en cualquier lado”..

Además, informó que el órgano de Control Interno del ISSSTE ya fue informado del caso, y será dicha instancia la encargada de determinar si procede una sanción contra Mireles Valverde, así como determinar cuál sería.

“Hay que tomar acciones para que el doctor Mireles se dé cuenta. Es que el mundo ha cambiado, México ha cambiado, ya no se puede conducir así con esa ligereza”, dijo el director del ISSSTE.

“Hablaré con el director médico, porque finalmente el director médico es el responsable de cuidar la armonía, y sobretodo, cuidar que el personal que dirigen las diferentes áreas médicas se conduzcan con toda seriedad y sean muy cuidadosos. En sus expresiones, porque estamos hablando de derechohabientes, de personas y evidentemente no las puede calificar así”, añadió.

Ayer, un video que circula en redes sociales permitió ver al subdelegado refiriéndose a una mujer como “nalguita”. La expresión de Mireles Valverde se pudo escuchar durante su intervención en un acto en Uruapan, donde el ex líder de autodefensas relató una anécdota a personal médico. El subdelegado contó que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que lo había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Ante las risas de algunos de los asistentes, aclaró ” yo les llamo de otra cosa, a lo mejor más feas pero son palabras mías”.

No es la primera expresión polémica de Mireles, el pasado. El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, el ex líder de autodefensas llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

AMLO REGAÑA A MIRELES

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Mireles Valverde que sea respetuoso, y dijo que si no hay denuncias por sus declaraciones, le pedirá que se disculpe.

“Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario también hizo un llamado para que se comprometa a educarse en “esa materia” y a nunca más volverlo a hacer. Sin embargo, destacó que primero es necesario reconocer el error y aceptarlo.

 “Algo así, sincero, porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos”, señaló desde Palacio Nacional.

MIRELES SE DISCULPA

El pasado 5 de septiembre, después del primer episodio, Mireles Valverde se disculpó por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Mireles dijo que siempre ha tenido un gran respeto por las mujeres. “Fue una mujer la que nos hizo hombres. Ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión. Espero un poco de comprensión”, detalló.

“De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”

El subdelegado del ISSSTE explicó que es una de sus formas de hablar “muy erroneamente”. Sin embargo, reiteró que no tenía intención de ofender a ninguna persona.

“Si se me escapan los malos términos, pero nunca ha sido mi intención ofender a nadie”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas