México

Mireles se disculpa… otra vez; sus expresiones legitiman violencia de género, señala Malú Mícher

10/09/2019 - 7:27 pm

José Manuel Mireles se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán. Ahora pide disculpas, otra vez… pero ya no le creen. 

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de Morena por el estado de Guanajuato, aseguró que las expresiones de José Manuel Mireles Valverde, hoy funcionario público, normalizan y legitiman la violencia contra las mujeres.

“Sus expresiones son indefendibles. Es inaceptable. Son misóginas y él es funcionario. Él no opina como hombre, sino como funcionario que no se ha dado cuenta del nivel de responsabilidad que tiene. Es inaceptable lo que ha dicho y cómo lo ha dicho”, dijo Mícher Camarena en entrevista con Los Periodistas, programa de Radio Centro.

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán.

“Aunque ofrezca muchas disculpas, el señor así piensa. Así tendrá que aceptar él que se expresen de su esposa o de su novia o de sus hermanas. Si él cree que así debe referirse a la mujeres, está equivocado. Las mujeres somos seres humanos con derechos. Tenemos el derecho a ser respetadas en nuestra vida y cuerpos. El señor está cometiendo un gran error al expresarse así de todas nosotras”, añadió Martha Lucía.

“Un funcionario con ese tipo de expresiones normaliza la violencia contra las mujeres; la legitima como un funcionario público. Lastima al Gobierno de México”, expuso.

Martha Lucía Mícher Camarena se pronunció unos momentos después de que Mireles Valverde se disculpara por las frases machistas que ha proferido en los últimos días.

“Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda son palabras desafortunadas e indignante de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”, señaló minutos antes Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán. 

Agregó que le apenaba profundamente “que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida; por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”. 

“No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento!”, dijo. 

En un nuevo vídeo que circula en redes sociales, se observa al ex líder autodefensa relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Ante las risas de algunos de los asistentes, aclaró ” yo les llamo de otra cosa, a lo mejor más feas pero son palabras mías”.

El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ya investiga a Mireles por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres.

En un comunicado, la Secretaria Irma Eréndira Sandoval refrendó su compromiso con la igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video