Algunas de las personas que recibieron los víveres resaltaron las acciones de los jóvenes expresando que el Gobierno no tiene este tipo de consideraciones. “¡Nombre, muchachos. Se van a ir al cielo!”, dijo una de las mujeres que se encontraba en las afueras de la clínica.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de personas, supuestamente enviadas por “el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán” entregaron alimentos a los familiares de pacientes que son atendidos en un hospital de Culiacán, Sinaloa.

A través de una grabación difundida en redes sociales, se observa a cinco hombres con guantes y cubrebocas a bordo de una camioneta mientras les decían a las familias que se acercaran para regalarles comida y bebida.

En el video se observa a la gente sentada o recargada en una barda de concreto mientras que otros se acercan a la camioneta, y solicitan los alimentos, los cuales agradecen y vuelven a su lugar.

“Cualquier cosa que necesiten. Usted nada más nos dice donde ocupan la ayuda o algo y nos marca. Ahí, apunte el número y lo marca”, dice uno de los hombres que repartió la ayuda.

Los sujetos que sacaban los productos de dos hieleras que se encontraban encima de la camioneta blanca y entregaron los alimentos envueltos en papel aluminio, bolsas de plástico y servilletas de papel.

Algunas de las personas que recibieron los víveres resaltaron las acciones de los jóvenes expresando que el Gobierno no tiene este tipo de consideraciones. Otras pedían un poco más de alimentos y los sujetos presuntamente vinculados con la familia Guzmán Loera se los entregaban sin cuestionar.

“¡Nombre, muchachos. Se van a ir al cielo!”, dijo una de las mujeres que se encontraba en las afueras de la clínica.

En el video de 1:02 minutos se escucha a la gente agradecer en múltiples ocasiones el apoyo mientras varios de ellos intentaban grabar el momento con sus teléfonos celulares.

“¿Quién manda la ayuda, oiga?”, preguntó un hombre. “El hijo de ‘El Chapo’ y ‘El Chaparrito’, ahí pa’ que sepan”, contestó uno de los jóvenes abordo del vehículo.

De acuerdo con la información, estos “apoyos sociales” se han replicado en los últimos días afuera de otros hospitales de la región.

Según medios locales, los representantes del hijo de “El Chapo” también repartieron alimentos en la Catedral de Culiacán y en el Hospital Pediátrico.

Algunas fotos difundidas en redes sociales mostraron que las envolturas de los paquetes tenían las letras “JGL”, que corresponderían con las iniciales del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

HIJA DE “EL CHAPO” ENTREGA APOYOS 

A inicios de la emergencia sanitaria, una de las hijas del Joaquín Guzmán fue captada en una transmisión en vivo de Facebook cuando prepara las “Chapo despensas”, las cuales serían entregadas en la zona metropolitana de Guadalajara “como un granito de arena” ante la pandemia de COVID-19.

En la grabación se escucha la voz de un hombre que narró lo que sucedía en el lugar, identificado por él mismo como la casa de la familia del “El Chapo” Guzmán.

“Nos encontramos en la casa de la familia […] preparando las ‘Chapodespensas’ para aportar nuestro granito de arena en esta contingencia y llevarle a todas aquellas personas de la tercera edad que no han recibido ningún tipo de apoyo. Estamos trabajando aquí para ustedes”, se escucha que dice un hombre en el video.

Ahí se observaron mesas con cajas de cartón llenas de productos de la canasta básica. En el video Alejandrina Guzmán explicó que la ayuda se reapartiría para las personas más lo necesitaran, especialmente para adultos mayores.

En el “en vivo” se observa a tres mujeres armando las despensas al mismo tiempo que explicaron cual era la dinámica para que las personas puedan recibir el apoyo.

Según el video, el apoyo contenía un paquete de papel higiénico, sobres de maicena, cajitas de puré, varias sopas de pasta, galletas, aceite, bolsas de azúcar, arroz y frijol.

En las imágenes aparecen todos con cubrebocas negros que tienen impresa la cara de “El Chapo”. La grabación de alrededor de dos minutos, muestra como se sanitizan las manos y comienzan a arma las cajas con los víveres.

En otro video, la Fundación Alejandrina Guzmán pidió que el apoyo sólo fuera solicitado por personas que en verdad lo necesitaran. Además, solicitó la ayuda de la población para referir los insumos a personas de la tercera edad.