Economía
cierre-dolar-grafica-10-septiembre-2020

El peso cierra plano y el dólar se vende en bancos en 21.73; el IPC de la BMV hila 2 jornadas al alza

10/09/2020 - 4:36 pm

Las solicitudes de apoyo por desempleo en EU durante la última semana que terminó el 5 de septiembre se ubicaron en 884 mil. Además, el BCE mantuvo la tasa de interés sin cambios.

En México la Encuesta de Viajeros Internacionales ingresaron al país 2.8 millones de visitantes: 1.4 millones internacionales, 17.7 por ciento más a tasa mensual.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Este jueves los mercados observaron un debilitamiento del dólar estadounidense, principalmente debido a la falta de mejora en las peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos; así como por la decisión del Banco Central Europeo de mantener la tasa de interés sin cambios.

El peso cerró la sesión con una leve depreciación de 0.03 por ciento, o 1 centavo, después de tocar un mínimo de 21.2487 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró terminar la jornada en verde, depués de reportar una caída que lo llevó a romper el piso de las 36 mil unidades.

El dólar spot se vende en 21.4560 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.73 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.2120 y 21.4560 pesos por dólar.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió en las 35 mil unidades, después de que en la víspera lograra recuperarse levemente.

El IPC se coloca en las 36 mil 180.74 unidades, una ganancia de 0.06 por ciento, equivalentes a 22.78 puntos.

Durante la jornada las acciones de Cemex se mantuvieron al alza desde la ganancia de 7.51 por ciento al arranque hasta lograr un avance de 8.67 puntos porcentuales al cierre de la jornada.

El Departamento de trabajo de EU observó que las solicitudes de apoyo por desempleo en la última semana de agoto, que terminó el 5 de septiembre, se ubicaron en 884 mil. Las solicitudes continuas, de quienes ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 13 mil 292 millones a 13 mil 385 millones.

El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés sin cambios (en el cero por ciento), pero la directora de la institución, Christine Lagarde, señaló que no hay razón para sobre reaccionar por el fortalecimiento del euro, pues la divisa se ha apreciado en semanas previas a niveles cercanos a 1.20 dólares por uno, lo que Gabriela Siller, analista de Banco Base, previó podría frenar el proceso de recuperación económica basado en exportaciones.

En la jornada los mercados esperan noticias sobre el paquete de estímulos fiscales en EU, pues el Senado podría votar por la aprobación de una nueva propuesta de los republicanos, que es una versión reducida de 500 mil millones de dólares y excluye una segunda ronda de cheques directos y el apoyo a los gobiernos estatales.

En México la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del mes de julio mostró que ingresaron al país 2.8 millones de visitantes: 1.4 millones internacionales. El dato registró un incremento mensual de 17.7 y 41.7 por ciento internacional e interno, respectivamente.

“Si bien es normal que se observe un aumento mensual de junio a julio por el periodo vacacional, en esta ocasión fue de mayor magnitud debido a que parte de una base baja, luego de que en los meses previos el turismo fuera afectado por las medidas de confinamiento a nivel global para contener la pandemia”, aseguró Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas