Mientras que el mundo alcanzó los 27.6 millones de casos y las casi 900 mil muertes a causa de la COVID-19, el único continente que ha reducido el numero de infecciones es África con un tercio de los 15 mil que registraba por jornada.

Ginebra, Suiza, 10 de septiembre (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 27.6 millones, con casi 900 mil muertes, en una jornada en la que Argentina, el décimo país del planeta con más contagios, superó la barrera del medio millón de positivos.

América suma 14.3 millones de casos, seguida del sur de Asia, que ha rebasado los cinco millones de contagios, Europa (4.6 millones) y Oriente Medio (2 millones).

Las gráficas de casos diarios sólo muestran un claro descenso en el continente africano, donde se ha pasado de los 15 mil contagios por jornada en julio a tres veces menos en la actualidad.

Por contra, Europa muestra más claramente que cualquier otra región una segunda oleada de la pandemia, aunque con mucha menos letalidad que la sufrida en los meses de marzo y abril.

Europa muestra señales de una segunda oleada de casos de COVID-19, aunque menos mortal que la primera. Foto: Marcial Guillén, EFE

Estados Unidos lidera la lista de países más afectados, con 6.2 millones de casos, aunque asciende rápidamente la India, ahora en segundo lugar con 4.5 millones de contagios y aproximándose a los 100 mil nuevos positivos diarios, una cifra récord.

Les siguen Brasil (4.1 millones de infecciones), Rusia (un millón), Perú (696 mil) y Colombia (679 mil).

México ha superado a Sudáfrica para ocupar el séptimo lugar, con 642 mil casos, mientras que España está en novena posición con 534 mil positivos y Argentina en décima con el medio millón de contagios.

Los pacientes recuperados, según cifras de las redes sanitarias nacionales, han superado la barrera de los 20 millones, más del 70 por ciento del total, y el porcentaje de casos activos en estado grave o crítico se mantiene en torno al uno por cien (unos 60 mil).