La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo recepción del pliego petitorio que redactaron las organizaciones civiles que se manifiestan en la sede del organismo, ubicado en la calle de Cuba, número 60, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió al pliego petitorio de las organizaciones civiles que se manifiestan en la sede del organismo.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio que redactaron el Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a los derechos fundamentales, el cual se presentó este jueves 10 de septiembre.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la Comisión recordaron que desde el pasado mes de junio anunciaron que se elaboraría una recomendación general.

Esto con el objetivo de hacer frente a los crímenes de género que se suscitan en el país. El documento podría estar listo la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH en Cuba 60, en el Centro Histórico, en protesta por los casos de feminicidios y violencia de género. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Al igual que en otras ocasiones, la CNDH ha exhortado a las distintas autoridades a nivel federal y estatal para que se abstengan de emitir declaraciones o señalamientos que minimicen la violencia de género.

La petición surgió a raíz de que la situación que se vive en el país es de gravedad para la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio.

La presidenta de la CNDH descartó que se vayan a tomar medidas legales en contra de las manifestantes. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En lo que se refiere a las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, el organismo se ha planteado seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres que han sufrido alguna violación sus derechos.

También se propuso atender a personas que han sido víctimas de delitos, personas desaparecidas al interior de las fiscalías y organismos del orden público para protección de derechos humanos.

Por otro lado, el organismo nacional prestará apoyo a las gestiones necesarias con el propósito de que las personas que sufran un delito, violación o discriminación tengan un espacio digno para albergar a las familias y constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie.

Por último, la CNDH reiteró que no ha decido tomar algún tipo de represalia o presentar denuncia en contra de las personas que se manifiestan en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las autoridades señalaron que desde el inicio de la presente administración federal “se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia”.