RT

Científicos crean prueba rápida de anticuerpos para COVID-19 del tamaño de un michochip y bajo costo

10/09/2020 - 3:08 pm

El dispositivo está compuesto por un chip microfluídico cubierto con decenas de miles de nanopuntas de oro, seguidas por otras más pequeñas que la longitud de onda de la luz, que contienen un fragmento de la proteína utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar a las células.

Ciudad de México, 10 de septiembre (RT).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón, ha desarrollado una prueba de anticuerpos para la COVID-19 de bajo costo y del tamaño de un microchip que, de acuerdo a la versión online de una investigación publicada en Biosensors and Bioelectronics, proporciona resultados en menos de 30 minutos.

El dispositivo está compuesto por un chip microfluídico cubierto con decenas de miles de nanopuntas de oro, seguidas por otras más pequeñas que la longitud de onda de la luz, que contienen un fragmento de la proteína utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar a las células.

A estas nanopuntas se les aplica una muestra de plasma sanguíneo diluido y, en caso de contener los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para combatir al coronavirus, estos se adherirán a las microestructuras. Esta reacción es detectada por una sonda de luz de fibra óptica.

Representación gráfica de los cambios de la longitud de onda de luz absorbida por los nanoscopios. Foto: Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa

El principio de detección se basa en el cambio de la longitud de onda absorbida por las nanopuntas, causado por la adición de anticuerpos. Así, a mayor cantidad de anticuerpos, mayor es el cambio en la longitud de la onda de luz absorbida, explicó Riccardo Funari, coautor del estudio.

“La sonda de fibra óptica está conectada a un detector de luz que mide este cambio. Usando esa información, podemos determinar la concentración de anticuerpos en la muestra de plasma”, explicó el investigador.

El principio de detección se basa en el cambio de la longitud de onda absorbida por las nanopuntas, causado por la adición de anticuerpos. Foto: Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa

De acuerdo con Funari, las pruebas de anticuerpos existentes para la COVID-19 suponen dos problemas: o bien son precisas pero lentas, costosas y requieren entrenamiento técnico, o son fáciles de usar, rápidas y portátiles, pero inexactas.

Por el contrario, esta nueva prueba es capaz de proporcionar información cuantitativa sobre la cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmunológico en un lapso de 30 minutos, sin necesidad de que sean aplicadas por personal especializado.

No obstante, los científicos subrayaron que el dispositivo aún se encuentra en desarrollo activo, y que esperan reducir el tamaño del chip para disminuir los costos de producción. Además, continúan trabajando en mejorar la fiabilidad de la prueba.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video