Gobernadores de la Alianza Federalista no asisten a reunión por COVID-19; Segob pide evitar distanciamiento

10/09/2020 - 6:46 pm

Lo mandatarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato no asistieron a la reunión convocada donde se tratarían temas relacionados a la activación socioeconómica. Solamente Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, se presentó a dicha reunión.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).— Nueve gobernadores de los diez pertenecientes a la Alianza Federalista no asistieron a la reunión programada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para entablar el diálogo y coordinación para atender la pandemia de la COVID-19.

Lo mandatarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato no asistieron a la reunión convocada donde se tratarían temas relacionados a la activación socioeconómica. Solamente Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, se presentó a dicho encuentro.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el hecho señaló ser “la primera defensora del federalismo” y exhortó a todos los mandatarios estatales a no caer en la ruptura y el distanciamiento.

Posteriormente subrayó que siempre mantendrá la invitación de trabajar en conjunto, apoyarse y sacar adelante a los estados en estos tiempos “tan complicados”.

Sánchez Cordero dejó en claro que el Gobierno es respetuoso de las libertades y no quiere “ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión en asuntos públicos”; por ello, invitó a mantener el diálogo para sacar adelante el país.

“Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia. Nunca las diferencias ni el disenso naturales en toda democracia moderna serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los diversos órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República”, puntualizó.

La Secretaria Sánchez Cordero expresó que estas reuniones son fundamentales para tratar el futuro incierto de México debido a la pandemia y le pidió a Juan Manuel Carreras, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a que convoque a sus asociados a trabajar unidos.

El 7 de septiembre del mes en curso, diez gobernadores anunciaron su salida de la Conago bajo el argumento de que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no escuchó sus propuestas económicas para la reactivación socioeconómica frente a la pandemia de coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video