Noche de Fuego, primera ficción de Tatiana Huezo, llega a salas de cines

10/09/2021 - 12:08 pm

La cinta sigue los pasos de tres niñas que crecen juntas mientras aprenden a vivir en medio de los ecos oscuros que ha dejado la violencia en su pueblo y que son una amenaza ineludible.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Noche de Fuego, filme por el que su directora Tatiana Huezo recibió mención especial del jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, llega a salas de cines este 16 de septiembre.

La historia escrita por Tatiana Huezo está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement. La cinta sigue los pasos de tres niñas que crecen juntas mientras aprenden a vivir en medio de los ecos oscuros que ha dejado la violencia en su pueblo y que son una amenaza ineludible, como reza su sinopsis.

“Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo en la calle en el futuro”, esas fueron las primeras palabras de la reconocida documentalista después de agradecer a su equipo en su primera ficción durante Cannes.

Tatiana le dedicó el logro a las mujeres latinoamericanas “que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres”, dijo, enmarcando el contexto de su película que tiene como telón la violencia y la trata hacia las mujeres.

Noche de Fuego habla de las secuelas con las que el narcotráfico ha tocado a las personas, especialmente a las mujeres. Sin embargo, esas figuras del crimen organizado tan retratadas hasta el cansancio en el cine y le televisión no forman parte de la cinta, están implícitas sólo en el miedo de un pueblo ubicado en alguna parte de México que trata por sobrevivir en medio de las amenazas que corren las mujeres.

Después de la realización de los documentales El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016) que también abordan las consecuencias de la violencia, Tatiana lleva a la pantalla una historia sobre la sororidad, sobre la amistad de tres niñas que a pesar de los peligrosos obstáculos que se les presentan por su condición de ser mujeres, tratan llevar su vida de la mejor manera, creándose su propio universo, sus propios juegos.

El filme muestra desde diferentes perspectivas la realidad de muchas mujeres en el país, el ser abandonadas por hombres que no toman su responsabilidad como padres, el miedo de caminar solas en la calle, ser testigos de feminicidios o víctimas de los mismos.

Noche de Fuego es una historia sobre crecer, en dejar la niñez atrás, y por lado, desde el punto de vista de las madres de estas niñas es sobre enfrentar la maternidad en el México violento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas