Economía

La CdMx ya trabaja en el regreso de eventos masivos; serán el Corona Capital y la F1

10/09/2021 - 1:29 pm

La mandataria sustentó la posibilidad en la reducción de contagios y mortalidad en esta tercera ola del nuevo coronavirus, liderada por la variante Delta, y a que pese al regreso a clases presenciales y de la apertura de actividades a su rutina normal, no se han registrado impactos negativos.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México dijo esta mañana que ya se encuentran en pláticas con los organizadores del festival Corona Capital y Fórmula 1, los cuales se suscitarían en los próximos meses.

Durante la conferencia de prensa del informe COVID-19, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ya se está valorando el regreso de los eventos masivos a la ciudad, los cuales se suspendieron desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

“Estamos valorándolo (eventos masivos). Está el Corona Capital que está planteado ya muy pronto y la Fórmula 1, ya estamos trabajando con los organizadores para que se puedan llevar a cabo”, afirmó en la videoconferencia.

La mandataria de la ciudad argumentó que no ha habido registros al alza en contagios ni por el retorno a las aulas ni con la apertura de las actividades que se suscitó la semana anterior.

“No ha habido impacto realmente ni de la entrada a clases ni de la apertura de las actividades esta semana, y vamos a evaluar la próxima semana ya para ampliar los horarios y que pueda retomarse la actividad nocturna”, declaró la también doctora.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, afirmó que la ciudad está “ya bastante por debajo” del “umbral” de hospitalizaciones que se mantuvo en todo 2020, con “una trayectoria muy claramente a la baja”.

Al reporte de la capital del país se le suma que el Gobierno federal afirmó esta semana que el país suma cuatro semanas consecutivas con una reducción “acelerada” de casos positivos estimados de COVID-19.

La capital se mantendrá la próxima semana en Semáforo Amarillo, lo que indica riesgo medio de contagios.

PODRÍAN AMPLIAR HORARIOS DE BARES

La Jefa de Gobierno de la ciudad también adelantó que se prevé una ampliación de horarios para bares y discotecas, los cuales reabrieron esta semana por primera vez en 17 meses.

El anuncio se dio luego de que los empresarios de centros nocturnos, salones de eventos, bares y antros expusieran que el horario que estableció la administración capitalina no es congruente, ya que sólo dieron hasta las 00:00 horas para mantener las instalaciones abiertas.

La autorización gubernamental se dio el pasado 3 de septiembre y entró en vigor desde este lunes 6 de septiembre. De acuerdo con lo expresado, desde la segunda semana de este noveno mes de 2021 todos los antros, bares, cantinas, salones de fiestas y cualquier establecimiento de venta de alcohol podría abrir con un aforo permitido del 50 por ciento.

Sin embargo, este tipo de establecimientos se han negado a abrir debido a que las condiciones en el Gobierno capitalino “no son las que se trabajaron” con los propietarios de dichos lugares, denunció ayer la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

“En la Gaceta Oficial se publicó que sí podíamos abrir pero podíamos abrir hasta las 00:00 horas, imagínate un bar cerrando a esa hora”, señaló a EFE Helking Aguilar, presidente de la Ambadic.

c1e031d05b72c35d5198c74a137e31b4

Y agregó que bajo esas condiciones era “inviable” reabrir pues, generalmente, el aforo principal llega a este tipo de lugares entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Refirió que el sector ha tenido pérdidas de unos 320 mil millones de pesos (unos 16 mil millones de dólares) debido a la pandemia, además de que se han perdido más de medio millón de empleos, y más de mil negocios cerraron.

“Un restaurante puede abrir hasta las 2:00 horas, vender alcohol, tener aforo al 100 por ciento en espacios cerrados, y el bar tiene que cerrar a las 00:00 horas, es ilógico”, reiteró.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas