México

"La situación es crítica"

Derrumbe en Tlalnepantla deja al menos un muerto; buscan a 10, entre ellos 4 menores

10/09/2021 - 5:50 pm

El Gobierno de Tlalnepantla solicitó a la población desalojar el área para permitir que los servicios de emergencia trabajen en la zona. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una persona y otras 10 están desaparecidas.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/EFE/AP).– Un derrumbe sobre la ladera del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, causó la muerte de una persona, confirmó Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal. En la zona continúan las labores de búsqueda porque están desaparecidos cuatro menores de edad y seis adultos.

“Las lluvias han provocado el reblandecimiento del terreno, tenemos dos piedras de grandes dimensiones que han caído sobre algunas casas y tenemos lamentablemente un fallecido”, confirmó esta tarde Pérez Cruz en entrevista para Foro TV.

El funcionario reconoció que en el lugar del derrumbe, en la calle Las Cruces de la colonia Lázaro Cárdenas, Tercera sección, “sí hay una situación crítica” ante el riesgo de lluvias y otro derrumbe; Raciel Pérez explicó que aún no se pueden retirar escombros con maquinaria pesada porque “la prioridad es encontrar con vida a las personas desaparecidas”.

El Alcalde pidió a las y los vecinos mantener la calma, también anunció que se habilitarán albergues. “Pedirles que permitan el trabajo de los cuerpos de rescate y auxilio, necesitamos tener el área totalmente despejada para que se puedan hacer las maniobras, estamos ya habilitando diferentes partes como albergues. Estamos en plena coordinación con autoridades federales y del Estado de México”, aseguró.

Así se veía la zona afectada previo al derrumbe del cerro. Foto: Google Maps.

Bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil acudieron a la zona y se encuentran apoyando con una retroexcavadora y dos camiones de volteo para realizar las labores de auxilio. La corporación de Bomberos de la Ciudad de México reportó que está laborando en la zona realizando labores de búsqueda y rescate de personas.

Además, el personal de emergencias ya se encuentra en el lugar para trabajar debido a que las enormes piedras sepultaron casas y vehículos.

 

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el Alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.

“Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar”, solicitó en un vídeo.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.

“Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”, dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en las redes sociales del Gobierno del estado.

Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según el Alcalde, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Toma aérea del deslave de una parte del cerro del Chiquihuite. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, pero no acudió ningún funcionario a la zona.

En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, compartió que los cuerpos de emergencia mexiquenses se encuentran en la zona afectada.

“Los cuerpos de emergencia del @Edomex en coordinación con autoridades federales y municipales ya se encuentran en la Colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección, en #Tlalnepantla, tras el deslave del Cerro del Chiquihuite”, expuso.

Elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja resguardan la zona. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
El derrumbe ha dejado un saldo de un muerto y 10 desaparecidos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Asimismo, Del Mazo indicó que la Coordinación General de Protección Civil del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la Secretaría de Movilidad se encargarían de asegurar el cerro para evitar más derrumbes y remover escombros para localizar a posibles personas afectadas.

La Diputada Federal por el Distrito 19 de Tlalnepantla, Krishna Romero, informó que gestionará maquinaria pesada con la Asociación Valmar por Tlalnepantla, para ayudar a las personas afectadas.

 BUSCAN A FAMILIARES 

Esta tarde, conforme los rescatistas ascendían la enorme pila de escombros, en ocasiones elevaban sus puños al aire, una señal ya familiar para solicitar silencio con el fin de poder escuchar posibles señales de vida de gente atrapada. Bomberos y voluntarios formaron cadenas para pasarse baldes con escombros a medida que excavaban.

Entre los voluntarios estaban el trabajador de la construcción Martín Carmona, de 30 años, y su hijo de 14.

“Nos organizaron en cadena para sacar botes de arena, piedra y cascajo (escombros)”, dijo Carmona a The Associated Press. “Un compañero de trabajo vive ahí. Tiene a su esposa y dos hijos pequeños debajo de las escombros”.

Carmona y su hijo llegaron a la pila antes de los rescatistas del Gobierno, y su amigo ya estaba allí excavando en busca de su esposa y sus hijos.

Los vecinos comenzaron a quejarse de que necesitan más ayuda y organización.

Carmona dijo que los rescatistas escucharon a niños, pero después de dos horas de retirar escombros, las autoridades les pidieron a los voluntarios que se retiraran. Sólo se quedaron los parientes para ayudar a los rescatistas.

Rescatistas realizan labores de búsqueda en el sitio del accidente. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Ana Luisa Borges, de 39 años, dijo que vive a sólo tres casas de donde están las que fueron alcanzadas por el deslave.

“Tronó muy feo”, recordó. “Agarré a mi hijo pequeño y salí corriendo (de la casa). Luego se vino una polvareda muy grande”. Afortunadamente, sus otros cuatro hijos estaban en la escuela.

“Ahí hay varias casas”, indicó, refiriéndose al lugar donde ocurrió el alud. “Había como un edificio, pero nos dicen que queda gente ahí y niños. Yo vi salir a una persona herida en la cabeza”.

Borges dijo que ya les advirtieron que podría caer otra roca. Desconoce dónde dormirán esta noche.

“Sólo nos han dicho que tenemos que desalojar (sus viviendas)”, manifestó.

Las autoridades de Tlalnepantla anunciaron que se abrieron tres albergues para los desplazados.

Maximino Andrade, que vive con sus padres y hermanos —14 familiares en total— cerca de donde ocurrió el deslave, descendía la empinada calle empujando una carretilla con una televisión de pantalla plana. No estaba en casa cuando cayó el alud, pero teme que los ladrones ingresen ahora que las viviendas de los alrededores han sido desalojadas.

Ya han “empezado a robar en las casas derruidas”, advirtió.

Elementos de la Guardia Nacional y rescatistas con sogas avanzaban a través de las angostas calles.

Las imágenes de la zona mostraban un segmento verde de la escarpada ladera del llamado cerro del Chiquihuite sobre un conjunto de escombros de gran tamaño, con casas muy cerca en ambos lados.

El Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo dijo en Twitter que las autoridades locales, estatales y federales estaban coordinándose para proteger la zona en caso de más derrumbes y para retirar escombros con el fin de localizar a posibles víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video