México

“Es un primer bosquejo, no es la definitiva”: Sheinbaum sobre la escultura “Tlalli”

10/09/2021 - 4:58 pm

Sheinbaum expuso que la presentación de “Tlalli” que se difundió en redes sociales sólo es un bosquejo.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la imagen de la escultura de “Tlalli” que fue difundida ayer en redes sociales no es la definitiva y aún se trabaja en el diseño final con el escultor Pedro Reyes.

“Ayer se presentó un primer bosquejo de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola; no es la definitiva, está trabajando con el INAH”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina añadió que también se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la definición del lugar donde se ubicará la estatua de Cristobal Colón.

Tlalli tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros. Foto: Especial.

Durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí está de acuerdo con la decisión del Gobierno federal sobre colocar la estatua de una mujer indígena en donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

“Sí estoy de acuerdo con la cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar; en eso sí estoy totalmente de acuerdo”.

El Jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que la invasión extranjera intentó ocultar el pasado artístico de los pueblos y culturas mexicanas, aspectos que hoy en día la Cuarta Transformación busca resaltar.

“Porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”, agregó.

Ayer, Pedro Reyes dio más detalles sobre dicha pieza. En entrevista para Telediario reveló que el nombre de la escultura es “Tlalli”, que en náhuatl significa “Tierra”.

Además, expuso que cuando le fue encomendada la tarea buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género. “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, indicó.

“Tlalli” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas