Sofá

“Así funciona la Ley en México”. Nath Campos se pronuncia por la liberación de Rix

10/09/2021 - 6:08 pm

La youtuber explicó, a través de su cuenta de Instagram, un poco del procedimiento abreviado que se llevó a cabo y por el cual Rix consiguió su libertad.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La youtuber mexicana Nath Campos se pronunció ante la liberación del influencer Ricardo González, mejor conocido en redes como Rix, acusado de abuso sexual.

“Después de largos meses de espera, incertidumbre, frustración y de altas y bajas emocionales, escribo esto para informarles que el día 1 de septiembre del presente año, concluyó el proceso en contra de Ricardo González, mejor conocido como Rix”, compartió Campos en un comunicado difundido a través de su cuenta de Instagram.

La youtuber aprovechó el espació para explicar un poco del procedimiento abreviado que se llevó a cabo y por el cual Rix consiguió su libertad.

“Ricardo decidió acogerse a un procedimiento abreviado; aceptó su responsabilidad penal sobre los hechos cometidos el pasado 18 de junio del 2017 y fue sentenciado por el delito de violación equiparada a grado de tentativa a 3 años y 20 día de cárcel”, apuntó.

“Como reparación de dicho daño, Ricardo tuvo que pagar una cierta cantidad de dinero -el cual es un requisito para la consecución del procedimiento abreviado- y es importante que sepan que este dinero no fue destinado a mi persona y se donó directamente a fundaciones y organizaciones que se dedican a erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer”, agregó.

Parte del comunicado emitido por Nath Campos. Foto: Especial

“ASÍ FUNCIONA LA LEY EN MÉXICO”

La también influencer ahondó en el tema de la supuesta cantidad monetaria que tuvo que pagar de fianza Rix.

“Al validarse de los requisitos necesarios que el código penal mexicano indica para este tipo de casos, se le suspendió la ejecución de la pena. Así funciona la ley en México y este dinero NO ES EL MISMO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO, ni tiene que ver eso conmigo”.

Finalmente Nath Campos explicó que la reparación del daño que recibió por parte de Rix se donó a fundaciones y organizaciones que se dedican a erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

RIX SALE DE PRISIÓN

El youtuber Ricardo González, mejor conocido como “Rix“, salió del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante la madrugada de este 10 de septiembre tras haberse declarado culpable del delito de violación equiparada en grado de tentativa en contra de la también influencer Nath Campos.

Fuentes ministeriales externaron que después de seis meses preso, la salida de Rix ocurrió a la 1:00 de la madrugada, luego de que se informara que un Juez federal le otorgó la libertad bajo fianza. Además, debido a que aceptó su culpabilidad, sólo se le otorgó la tercera parte de la pena, que es de tres años y dos meses.

A pesar del fallo, fue hasta el jueves 9 de septiembre por la tarde que llegó la orden de liberación al al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y posteriormente se dio inicio a los procedimientos administrativos para dar paso a su liberación.

Aparte de la pena, Rix también fue obligado a reparar el daño a la víctima y pagar una multa de 30 mil pesos en una primera fase, una cantidad similar en una segunda. A esto se agrega que quedará registrado como agresor sexual y deberá cumplir de diversas medidas para no vulnerar la seguridad de la víctima, como acatar una prohibición de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios.

NATH CAMPOS DENUNCIA A RIX

En enero del año en curso, la youtuber Nath Campos rompió el silencio y denunció al influencer Rix de haber abusado sexualmente de ella.

Por medio de un video en su canal, la también influencer compartió su experiencia ocurrida hace algunos años en la que su supuesto amigo la agredió sexualmente.

En el video de casi una hora, la youtuber expuso que cuando intentó contarlo a amigos y conocidos, varios de ellos normalizaron la situación e incluso la culparon e hicieron chistes.

La youtuber expresó que durante el proceso tuvo que dejar de lado algunas oportunidades de trabajo debido a que se relacionaban con él y perdió amistades. Más adelante pidió a su equipo de trabajo que sólo aceptaran cosas que fueran realmente necesarias para evitar verlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video