México

#AnatomíaDeElYunque, 5

VIDEO: El Yunque en 2024: ¿un candidato que se les acomode?

10/09/2021 - 10:30 pm

El Yunque operará en 2024 en contra de quien sea el abanderado del proyecto del Presidente López Obrador, y buscará la manera de influir para que el candidato de la oposición sea alguien más afín a esta organización o por lo menos que sea afín a la Iglesia católica o a los intereses de la derecha y de la extrema derecha, se plantea en esta última entrega de “Anatomía de El Yunque”.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Yunque operará en contra del candidato que abandera el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aunque en la oposición no haya aún un precandidato único que se perfile para la contienda de 2024, el pragmatismo de esta organización secreta de ultraderecha pudiera favorecer a personajes como Margarita Zavala, Enrique Alfaro o Lorenzo Córdova, señalaron los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en la quinta y última entrega de “Anatomía de El Yunque”, un especial que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

“(El Yunque) le va a echar los kilos contra quien sea el candidato del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para empezar, es claro que va a identificarlo como su enemigo. ¿Quién será el candidato —porque me temo que habrá uno solo— en el 2024 de toda la oposición? Por supuesto que buscará influir para que sea alguien más afín a esta organización o por lo menos que sea afín a la Iglesia católica o a los intereses de la derecha y de la extrema derecha”, comentó Delgado.

En ese sentido, Alejandro Páez Varela planteó la posibilidad de que esa abanderada sea Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata presidencial por la vía independiente en la pasada contienda presidencial, quien, refirió, está metiéndose cada vez más de regreso al Partido Acción Nacional (PAN), en el cual El Yunque mantiene el control de una importante parte de sus estructuras.

Margarita Zavala podría ser apoyada por El Yunque de contender en 2024 por la Presidencia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Ella sería más afín, quizá como ningún otro prospecto de la derecha, del PRIAN para el 2024”, refirió a su vez Delgado al tiempo que señaló que otro aspirante que pudiera representar los intereses de esta organización de ultraderecha: “Enrique Alfaro (Gobernador de Jalisco) es un personaje, hay que recordar su historia, que viene del PRI, pero tiene una alianza muy estrecha con miembros de El Yunque en Jalisco desde el 2012”.

Álvaro Delgado indicó que hay mucha gente de esta agrupación extremista que abraza desde entonces al mandatario jalisciense. Ejemplificó, en ese sentido, que en agosto pasado, Emilio González Márquez, “un exgobernador de Jalisco de El Yunque” del PAN, haya declarado públicamente que Alfaro es quien debe ser candidato presidencial único de la oposición para 2024.

Álvaro Delgado indicó que hay mucha gente de El Yunque que respalda Enrique Alfaro. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

“Esa es una posibilidad. ¿Puede El Yunque arreglarse con Alfaro? Sin duda. ¿Cabe El Yunque en el proyecto de Enrique Alfaro? Indiscutiblemente. ¿Cabe el proyecto de El Yunque en Margarita Zavala? Sin duda”, abundó Delgado.

Páez Varela refirió a su vez la posibilidad de que “un demócrata intermedio” como Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puede ser ese candidato con el que El Yunque pueda conciliar sus intereses. “¿Cabe en El Yunque el proyecto latente, presidencial de Lorenzo Córdova? Indiscutiblemente”, le respondió Delgado.

Lorenzo Córdova también podría ser bien visto por El Yunque, expuso Álvaro Delgado. Foto: Cuartoscuro.

Alvaro Delgado incluso comentó la posibilidad de que ese candidato pudiera ser el Canciller Marcelo Ebrard. “Ciertamente Ebrard fue odiado a partir de que como Jefe de Gobierno legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, en ese sentido por supuesto que Ebrard fue visto como alguien satánico, enemigo de la civilización cristiana y enemigo de El Yunque, pero si va ser el que a retar al ‘dictador’ pues puede haber entendimiento como podría haber entendimiento con el ciudadano Lorenzo Córdova”.

“Anatomía de El Yunque”, un programa especial de SinEmbargo Al Aire, consta de cinco entregas en las cuáles se exponen los entresijos de esta organización católica y de ultraderecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video