México

Madres de desaparecidos toman la oficina de Cabeza de Vaca y demandan justicia

10/09/2021 - 8:09 pm

Madres que buscan a sus familiares desaparecidos se presentaron este viernes en las oficinas del Gobierno de Tamaulipas y, al no ser atendidas, tomaron pacíficamente el edificio para exigir al Gobernador que escuche sus peticiones.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Madres buscadoras de desaparecidos en Tamaulipas tomaron este viernes las oficinas del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, después de que la integrante del Colectivo 10 de Marzo, María Icela Valdés Chaidez, no fuera atendida por los funcionarios.

Valdés Chaidez, quien ha buscado a su hijo Roberto desde 2014, expresó que los miembros del Gabinete del Gobernador no las quisieron atender después de haber esperado todo el día. “No se pueden organizar para poder darle solución a las peticiones que traemos el día de hoy”, acusó en un video difundido en redes sociales.

Además, la vocera del colectivo solicitó la renuncia de Elizabeth Almanza Ávalos, Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad en Tamaulipas y de la Directora de Atención a Víctimas, Lorena Garrido Salazar.

“Aquí vamos a estar esperando que venga el Gobernador a resolver nuestros problemas que traemos el día de hoy. Venimos de La Bartolina, tenemos ya cuatro semanas allá, hemos sido muy revictimizadas. Allá no hay las condiciones que prometieron en un principio la Fiscalía General de la República”, denunció.

Valdés Chaides expresó al medio Milenio que se han recuperado tres bateas de camioneta con restos en La Bartolina, de los cuales la mayoría están calcinados. “Hemos encontrado dientes y ahí mismo muchos animales muertos por el gran uso de ácidos para disolver los cuerpos de la gente. El procesamiento de restos óseos por parte de la Fiscalía General de la República va muy lento, por eso queremos trabajos en dos turnos”, dijo.

De acuerdo con Milenio, familiares de 15 ciudadanos americanos solicitaron el apoyo del FBI para que intervengan en las búsquedas de campos de exterminio del estado. Valdés Chaides puntualizó al medio que ya tienen identificados algunos sitios para iniciar: uno en San Fernando, dos en Reynosa, dos en El Huizachal y uno en Miguel Alemán.

DESAPARICIONES EN MÉXICO

La Secretaría de Gobernación presentó el 7 de julio el “Informe Semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” en él se informó que desde marzo de 1964 (cuando comenzó el registro) se reportaron hasta inicios de julio 220 mil 330, de las cuales 130 mil 842 (el 59.38 por ciento) fueron localizadas y 89 mil 488 (40.6 por ciento) siguen sin ser halladas.

De las localizadas, el 93.39 por ciento estaban con vida. Entre el 1 de diciembre de 2018 –cuando tomó posesión el Presidente Andrés Manuel López Obrador– y el 30 de junio de 2021, se reportaron 49 mil 581 desaparecidos, fueron localizadas el 56.54 por ciento. Por lo que en este periodo desaparecieron y siguen sin ser encontradas 21 mil 546 personas. Las mujeres representan el 24.70 por ciento de personas desaparecidas, pero más de la mitad de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas en dicho periodo son: Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, que acumulan el 76.33 por ciento de los reportes.

Sobre el motivo principal para que la desaparición forzada siga siendo uno de los grandes problemas en México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que la impunidad no deja avanzar. “Mientras no resolvamos que los casos de desaparición sean castigados, este fenómeno va a seguir reproduciéndose”, explicó, para añadir que “la impunidad es la razón por la que este fenómeno sigue presente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas